Cerca de 3.630 autónomos perderán su empleo en Zaragoza por la covid-19

aa hostelería será el sector más afectado con una proyección de pérdida de 1.495 trabajadores autónomos,

Zaragoza, 29 abr (EFE).- Cerca de 3.630 autónomos perderán su empleo en Zaragoza como consecuencia de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de coronavirus, de acuerdo a una estima...
Varias trabajadoras atienden a sus clientas en una peluquería.
Varias trabajadoras atienden a sus clientas en una peluquería, imagen de archivo.
Vocento/María Gil

Cerca de 3.630 autónomos perderán su empleo en Zaragoza como consecuencia de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de coronavirus, de acuerdo a una estimación publicada este miércoles por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón (UPTA).

El informe se basa en la suma de los 1.442 trabajadores por cuenta propia que cerraron su negocio en la capital aragonesa en el primer trimestre del año, en el que se incluyen los primeros 15 días del estado de alarma, y en las proyecciones nacionales de destrucción de empleo.

El secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén, ha mostrado en rueda de prensa su preocupación por estos datos, teniendo en cuenta que la destrucción de puestos de trabajo de autónomos en los últimos cuatro años había sido de apenas 395.

Por sectores, la hostelería será el más afectado con una proyección de pérdida de 1.495 trabajadores autónomos, seguido del comercio minorista con una caída de 912 y de la construcción que registrará un descenso de 289.

Por el contrario, otras áreas como las actividades postales, la informática, la agricultura o el transporte terrestre experimentarán ligeras subidas en el número de personas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Más allá de estas cifras directas, Bajén ha explicado que el número de empleados por cuenta propia que pueden resultar afectados de forma indirecta en Zaragoza alcanzará las 20.000 personas.

Ante esa situación, ha reivindicado la puesta en marcha de “sistemas de financiación complementarios” para los autónomos, que les permitan salvar las dificultades que presentan los sistema de puntuación de riesgos de las entidades bancarias para entregarles créditos.

“No creemos que sea un problema de bloqueo de los bancos, simplemente que hay que buscar otras herramientas para llevar a los autónomos”, ha remarcado.

En ese sentido, Bajen ha criticado las políticas aprobadas por el Gobierno de España para establecer una línea de avales en los créditos, que permitan aumentar la liquidez de las empresas y de los autónomos, afectados por la crisis del coronavirus. “Son positivas para la mediana empresa y las grandes empresas, pero entendemos que para los autónomos no tiene ningún sentido”, ha señalado.

Además de estas iniciativas, Bajén ha puesto en valor la importancia de ofrecer un asesoramiento gratuito a los autónomos, una medida que ya ha permitido la realización de 30.000 consultas a través del Ayuntamiento de Zaragoza.

Para Bajén, el asesoramiento es fundamental para que los autónomos conozcan lgunas herramientas como las cláusulas para negociar el pago de sus alquileres, las posibilidades de exoneración de pagos o los proyectos europeos de migración de sus negocios.

En el plano local, ha valorado positivamente las reducciones y exenciones de tasas aprobadas por el equipo de Gobierno municipal, aunque ha pedido que se mejoren aquellas que están relacionadas con las terrazas de los comercios.

En la rueda de prensa, también ha comparecido la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, quien ha rechazado la creación de ayudas directas a los autónomos desde el Ayuntamiento de Zaragoza, una competencia que emplaza a la Unión Europea y al Gobierno Central.

Herrarte sí que ha apostado por llevar a cabo plataformas para dar visibilidad al comercio local y para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de ayudar a la reactivación económica de los trabajadores autónomos.

“Si nos tomamos como reto ciudad elegir en nuestras decisiones de compra a los pequeños negocios, al menos hasta final de año, les inyectaremos liquidez”, ha agregado la consejera municipal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión