Los empresarios de salas de cine demandan ayudas proporcionales a la reducción de su aforo

El sector cifra en cien millones de euros las pérdidas acumuladas desde el estado de alarma y prepara un protocolo de seguridad.

Madrid, 29 abr. (COLPISA, I. C. R.). La Federación de Cines de España (FECE), que representa a más del 80% de las salas de cine de nuestro país, solicitará al Gobierno ayudas públicas proporcio...
Foto de archivo de una sala de cine.
Foto de archivo de una sala de cine.

La Federación de Cines de España (FECE), que representa a más del 80% de las salas de cine de nuestro país, solicitará al Gobierno ayudas públicas proporcionales a la reducción de un tercio del aforo prevista en la fase dos de la desescalada, que sitúa la reapertura de estos establecimientos de ocio a partir del 25 de mayo y con un número de espectadores limitado.

Los empresarios estiman que la limitación del aforo a un tercio supone unas pérdidas de 43,5 millones de euros mensuales. Los exhibidores consideran que la reapertura de los cines supondrá un signo de la vuelta a la normalidad y contribuirá a superar el estrés social sufrido durante la etapa de confinamiento, pero recuerdan que desde que se decretó el estado de alarma, con el consiguiente cierre de las salas, acumulan pérdidas de más de 100 millones de euros, por lo que reclaman medidas "ayudas concretas y específicas" que alivien la situación crítica en la que se encuentran muchas salas de cine.

De cara al 'Día D', el sector ha elaborado un protocolo de seguridad para los trabajadores y espectadores, que también les supondrá "un nuevo coste". Este protocolo contempla medidas como fomentar la venta de entradas por internet, el pago con tarjeta contactless (sin introducir PIN), tanto en la taquilla como en el bar (hasta 50 euros), carteles informativos sobre las medidas sanitarias y distancia física a respetar, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico y el incremento de la frecuencia de la limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las zonas más sensibles, como las superficies de contacto frecuente, los baños, o las salas entre sesión y sesión.

Además los empresarios de salas de cine solicitarán la adaptación de los ERTES a las particularidades del sector, la creación de un fondo de ayudas para la reparación del impacto económico sufrido, alquileres proporcionales al aforo disponible en los cines durante el periodo de transición hasta la vuelta a la normalidad, y fondos autonómicos de rescate, que permitan aliviar la situación económica del sector de exhibición cinematográfica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión