coronavirus

Rebajas adelantadas y ‘online’ para sortear el confinamiento

El pequeño comercio pide la eliminación de las rebajas esta temporada para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la crisis de la enfermedad Covid-19.

Begoña Abad

Han pasado casi 50 días desde que se declaró el estado de alarma en nuestro país. Mes y medio desde que se decretó el confinamiento y se paralizó la actividad social y comercial de la ciudanía. Entre otros sectores, la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus también está teniendo unas consecuencias desastrosas para el sector textil, que tras una campaña de primavera completamente perdida mira con recelo e incertidumbre hacia las rebajas de verano.

Según los últimos datos publicados por la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), la caída de ventas en España el pasado mes de marzo fue del 70%, un desplome que se irá moderando una vez reabran las tiendas pero cuyas consecuencias pueden ser nefastas para el pequeño y mediano comercio.

Y a pesar de que el sector, a raíz del cierre de las tiendas físicas, ha centrado esfuerzos en los canales de venta ‘online’, la realidad es que la crisis provocada por la enfermedad Covid-19 también ha afectado a las ventas por internet debido al miedo y al clima de incertidumbre que se ha instalado en la población.

Aunque la campaña de rebajas de verano, sobre todo tras la petición de suspensión realizada por el pequeño comercio para poder hacer frente a esta crisis, está todavía en el aire; las grandes cadenas han decidido adelantar esta campaña por medio de descuentos a través de sus páginas web. Una fórmula para tratar de recuperar la pérdida de la campaña de primavera y, en cierto sentido, un adelanto de las rebajas de verano. Sin embargo, esto solo se convierte en una salida temporal para aquellos comercios que cuentan con la capacidad suficiente para llevarlo a cabo.

“Estamos pendientes de conocer las indicaciones pertinentes para maximizar todos estos esfuerzos y ofrecer una experiencia completamente segura"  

Entre las medidas generalizadas para paliar la crisis encontramos descuentos de hasta el 50% en marcas como Mango, H&M o algunas tiendas pertenecientes al grupo Inditex como Stradivarius, Bershka o Zara con plazos de devolución ampliados en la mayoría de comercios y todo tipo de ventajas como envío a domicilio gratuito.

Aunque este año nos hemos quedado sin la tradicional campaña de ‘Ya es primavera’, sin duda otro de los comercios que marca la llegada de las rebajas en nuestro país es El Corte Inglés que ha lanzado la Mid Season Sale –o rebajas de media temporada- con promociones de entre el 20% y el 30%.

Por su parte, desde Intu Puerto Venecia aseguran que están trabajando para garantizar la seguridad de los trabajadores y clientes para cuando las autoridades permitan la apertura de este espacio. “Estamos pendientes de conocer las indicaciones pertinentes para maximizar todos estos esfuerzos y ofrecer una experiencia completamente segura. Respecto a las rebajas, será cada una de las marcas la que aplique sus correspondientes políticas comerciales", explica Yolanda Gimeno Gómez, manager del centro comercial.

Por su parte, desde la dirección general de Protección de Usuario y Consumidores del Gobierno de Aragón recuerdan que las rebajas son libres y que actualmente no existe una fecha de inicio ni de fin oficial por lo que los comercios son libres de hacerlas o no así de marcar un calendario. “Lo único que tienen que hacer es publicitarlas”, afirman fuentes del departamento.

"Pedimos que retrasen la rebajas al menos el mismo tiempo que nos han tenido confinados en casa para poder hacer frente a los gastos acumulados"  

Por eso, ante esta situación, organizaciones como la Confederación Española de Comercio (CEC) o la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), entre otras, han solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la suspensión de la campaña de rebajas de verano, al menos hasta el mes de agosto, alegando que podría suponer la destrucción del 40% del pequeño comercio en nuestro país tras casi dos meses de cierre de los establecimientos comerciales.

Desde la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro de Zaragoza aseguran que este cierre fortuito ha cogido a muchas tiendas con género recién recibido para la temporada de primavera el cual todavía permanece colgado en perchas y escaparates. “Pedimos que retrasen la rebajas al menos el mismo tiempo que nos han tenido confinados en casa para poder hacer frente a los gastos acumulados y, al menos, tratar de recuperar la inversión realizada”, afirma Begoña Abad, presidenta de la asociación zaragozana y propietaria de la tienda de ropa Skandalo Deluxe.

La vida después del confinamiento

Abad asegura que la incertidumbre sobre cómo será la ‘vuelta a la normalidad’ es otra de las grandes preocupaciones del sector puesto que los gastos siguen siendo los mismos que antes de la pandemia. “No sabemos nada, ni cuándo abriremos ni cómo será esa apertura pero seguimos pagando alquileres, seguros, gestoría y gastos de todo tipo”, matiza.

“No sabemos nada, ni cuándo abriremos ni cómo será esa apertura pero seguimos pagando alquileres, seguros, gestoría y gastos de todo tipo”

Además, asegura que las grandes superficies pueden permitirse la venta ‘online’, algo que, en la mayoría de los casos está fuera del alcance del pequeño comerciante. “La gente se ha habituado a tener todo lo que necesita en casa con un ‘clic’ y eso también es un gran problema para nuestro sector, algo contra lo que no podemos competir”, asegura Abad.

Se trata de una crisis para la que ninguno estábamos preparados y que, sin duda, tendrá consecuencias nefastas para nuestra economía. Por eso, desde el colectivo de pequeños comerciantes exigen medidas para paliar una situación que “no es culpa de nadie” y, para eso, y para “seguir llenando de vida las calles de nuestra ciudad” –apunta- también cuentan con la ciudadanía. “Esperemos que la gente nos ayude como lo ha hecho hasta ahora y siga decantándose por la atención personalizada y aquello que solo puede ofrecer la tienda de barrio de toda la vida”, concluye. 

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