covid-19

Fernando Moraga: "Mi esperanza es que la economía se active con fuerza a partir de mayo"

El director general del grupo Hierros Alfonso avisa que hay que replantearse de forma diferente los meses estivales para avanzar en los proyectos.

[[[HA REDACCION]]] fernandomoraga.jpg
Fernando Moraga, teletrabajando desde casa.
Heraldo

¿Cómo se dirige una empresa teletrabajando, obligado por la crisis del coronavirus?

En el grupo Hierros Alfonso llevamos ya varios años trabajando en nuestra transformación digital. Además, la comunicación interna es un área transversal que ya habíamos reforzado y priorizado antes de esta crisis. Esto nos ha ayudado enormemente a agilizar nuestros procesos internos para implementar el teletrabajo de una manera eficaz y eficiente para hacer frente a esta crisis. Aún así, la imposibilidad de ver a los colaboradores complica un trabajo donde eminentemente se ha de tratar con personas.

¿Qué cambios ha realizado Hierros Alfonso para seguir funcionando en estas circunstancias?

Hemos implementado el teletrabajo en todas áreas de gestión que pueden funcionar a través de las TIC. Por nuestras características hay otros puestos que son inevitablemente presenciales. En estos casos hemos reforzado las garantías de seguridad, más allá del obligado cumplimiento de normas y recomendaciones del Gobierno y de la OMS, hemos puesto en marcha el horario de jornada continua en todas nuestras empresas para evitar dobles desplazamientos y minimizar contactos sociales. La salud es lo primero. Una vez garantizada esta seguridad laboral, hemos reforzado nuestro compromiso con clientes y proveedores para seguir dando un servicio de calidad.

¿Cómo afectará esta crisis al negocio de la compañía, teniendo en cuenta que hay actividades que se han paralizado del todo?

Grupo Hierros Alfonso distribuye y transforma productos siderúrgicos, por lo que la mayoría de nuestros clientes (construcción, sector renovables, metalmecánico,…) no han parado del todo. Evidentemente se va a notar la situación actual en el volumen de ventas, pero soy relativamente optimista en términos de recuperación económica. Mi esperanza es que la economía se active con fuerza a partir de mayo y que recuperemos el terreno perdido en lo que queda de año. Eso sí, debemos estar todos mentalizados de que es necesario recuperar actividad, por lo que habrá que plantear de forma diferente los meses estivales para aprovecharlos al máximo y avanzar en nuestros proyectos.

¿Cree que esta crisis será un paréntesis y la economía volverá al punto de partida en el que se quedó antes del decreto de alarma?

Soy moderadamente optimista. No había razones de peso para prever una crisis antes del Covid-19. Nuestro país presentaba previsiones de crecimiento, al igual que toda Europa, por lo que considero que podemos retomar esa senda de crecimiento. Algunos lo conseguirán a corto y otros a medio plazo, pero pienso que si se toman las medidas oportunas antes de final de año estaremos en niveles similares de generación de riqueza y actividad económica.

¿Cómo valora los paquetes económicos aprobados por el Gobierno para paliar los efectos negativos de la crisis?

Somos conscientes de que estamos ante una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. Es un reto difícil, pero confío en la respuesta de la Unión Europea y en la solidaridad y trabajo conjunto para resistir y superar este momento. Los empresarios y los ciudadanos necesitamos un Gobierno fuerte que ponga en marcha iniciativas urgentes y claras. Se van a necesitar más ayudas tangibles, no solo préstamos ICO, que lleguen a quienes más lo necesitan y al conjunto del tejido empresarial.

¿Qué cree que aprenderemos de todo esto?

A valorar lo que tenemos, a apreciar nuestra calidad de vida, a respetar a nuestros profesionales sanitarios, de la educación, los periodistas, los comercios, la limpieza, los cuidadores… A nuestros empresarios, que se han volcado en acciones solidarias. Debemos valorar lo que somos como sociedad. Unidos somos más, más fuertes y mejores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión