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David Álvarez: "Las medidas de apoyo han de ser flexibles y ágiles para llegar a personas y empresas"

El socio responsable de Deloitte en Aragón y La Rioja dice que las acciones de los gobiernos deben estar "dimensionadas a la nueva realidad económica"

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David Álvarez, teletrabajando desde casa.
Heraldo

¿Cómo se gestiona desde casa a un equipo como el de Deloitte en Aragón, obligado por la crisis del coronavirus?

En primer lugar, prestando más atención si cabe a la comunicación y a la colaboración. Afortunadamente, la tecnología nos está permitiendo mantener la comunicación necesaria para que los equipos continúen trabajando de forma coordinada cerca de nuestros clientes, aunque físicamente no sea posible. Concretamente, en Deloitte en Aragón contamos con un equipo directivo de primer nivel que está liderando a sus correspondientes equipos de forma extraordinaria, así como unos profesionales de los que habitualmente me gusta destacar, además de sus excelentes capacidades técnicas, su compromiso, generosidad, espíritu de equipo…, en definitiva, sus valores.

¿Qué cambios han hecho en Deloitte para poder trabajar bien en estas circunstancias?

La primera medida tomada ha sido aplicar un protocolo sanitario estricto que salvaguarde la salud y seguridad de nuestros profesionales y sus familias a través de nuestro servicio médico. En lo que se refiere a adaptar nuestra actividad al teletrabajo, ha sido rápido dado que la mayoría de nuestros profesionales ya tenían la tecnología necesaria. Hoy la práctica totalidad de la firma trabaja en remoto y este nuevo funcionamiento nos ha permitido estar conectados entre nosotros y con nuestros clientes manteniendo nuestra capacidad de servicio.

¿Cómo afecta esta situación al negocio de Deloitte en Aragón, ha reforzado algún departamento?

Deloitte es una firma de servicios profesionales con un alto grado de diversificación y especialización, que se adapta, con flexibilidad, a las necesidades de nuestros clientes en cada momento de la coyuntura económica. Esta situación, aunque evidentemente es excepcional, en el fondo no cambia nuestra estrategia. Mantenemos la intensidad en todas nuestras áreas de servicio, si bien es cierto que hay un incremento de actividad relevante en estas últimas semanas en los ámbitos de asesoramiento laboral/legal, ciberseguridad y en aquellos servicios vinculados a la gestión de la tesorería y gestión de riesgos.

¿Ve positivo el paquete económico decretado por el Gobierno?

En situaciones de extrema incertidumbre como esta, los Gobiernos, pero también el resto de instituciones, tienen que intentar aportar medidas que mitiguen esta. Estamos viviendo una situación complicada, compleja y novedosa que cambia día a día, por lo que entiendo que las medidas, con ese primer objetivo de aportar certidumbre, han de ser flexibles y ágiles para que lleguen de manera eficaz y eficiente a personas y empresas y, por supuesto, estar debidamente dimensionadas a la nueva realidad económica que iremos teniendo cada vez más clara en las próximas semanas.

¿Qué aprenderemos de esto?

Siendo pragmáticos, espero que esta crisis nos permita estar mucho mejor preparados para otras similares que puedan venir en el futuro, llegando, incluso, a poder evitarlas. Con la capacidad que tenemos actualmente de analizar datos -capacidad que crece exponencialmente día a día- confío que seremos capaces de poner en valor toda esta información para primar medidas preventivas. Y, sobre todo, que es fundamental mantener los valores y la actitud como vías para superar, entre todos, cualquier adversidad.

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