Economía

INDUSTRIA

Opel prepara la recuperación progresiva de su producción tras pactar un nuevo ERTE

Dirección y comité de la planta de PSA firman hoy un expediente de 40 días, por causas organizativas y hasta el 31 de julio.

Cadena de montaje de Opel España, del grupo PSA, en Figueruelas.
Guillermo Mestre

La dirección y el comité de empresa de la planta de Opel España en Figueruelas, del grupo PSA, llegaron ayer a un principio de acuerdo para un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), en esta ocasión por razones organizativas y de producción, que estará vigente desde que finalice el ERTE de fuerza mayor (12 de abril) y hasta el 31 de julio y que supone la suspensión de 240 turnos de línea, equivalente a 40 jornadas a nivel colectivo y 70 jornadas a título individual como máximo.

Tras pactar estas y otras condiciones en una reunión por vía telemática, hoy se firmará un acuerdo que, según apuntaron ayer desde la compañía y los sindicatos, permitirá reanudar la producción de modo progresivo en próximas semanas –la fecha concreta no ha sido fijada– siguiendo el protocolo de seguridad y salud en los puestos de trabajo marcado por el grupo PSA para todas sus factorías. Un protocolo que incluye, entre otras medidas, el traslado a las plantas en autobuses con no más de 24 trabajadores (25 en total con el conductor), una mayor distancia entre los operarios y otras directrices de comportamiento dentro de las fábricas. El próximo lunes, miembros del comité central de seguridad y salud en la planta zaragozana revisarán que las instalaciones han sido debidamente acondicionadas para el cumplimiento del protocolo.

Volver a fabricar

Ni la dirección ni los sindicatos de la planta de Figueruelas señalaron ayer una fecha concreta para volver a ensamblar automóviles, si bien otras fábricas españolas ya están hablando de hacerlo entre el 20 y el 26 de este mismo mes de abril. Sí recalcaron, en todo caso, que se hará de modo progresivo tras asegurarse de que se cumplen las barreras de contención establecidas y que se cuenta con los suministros necesarios para la fabricación, ya que la paralización de producción de componentes ha sido muy generalizada entre la industria auxiliar en Europa en general y en España y en Aragón y alrededores en particular.

En cuanto al ERTE que se ratificará es viernes, las condiciones son casi en su totalidad las mismas que las incluidas en el expediente temporal de empleo que vence este domingo. Es decir, la empresa complementa al 80% el salario bruto incluido personal de antigüedad y por puesto de trabajo, al igual que las pagas extras. Las vacaciones no se verán afectadas por esta medida de ajuste ni tampoco la PAVI (paga anual variable) ni las extras, que se complementarán en los mismos términos señalados.

El acuerdo de ayer fue posible tras aceptar la dirección de la factoría zaragozana que, como pedían los sindicatos, se excluya de este segundo ERTE a los trabajadores más veteranos, los nacidos en 1959 (que ya tenían pactado un ERE extintivo y de los que solo a algunos les había dado tiempo a firmar un contrato de relevo en caso de haber optado por esta vía en lugar de la de rescisión del contrato) y que queden fuera del expediente los empleados eventuales –con el fin de no interrumpirles el periodo de cotización de desempleo– y a los relevistas con contrato de relevo que estén realizando su parte de jornada. Este ERTE tampoco afectará a las subidas de categoría que cada empleado pueda tener en este proceso.

Los sindicatos UGT, CC. OO., OSTA y CCP (antigua Acumagme) señalaron ayer que tras conseguir excluir del nuevo expediente temporal de empleo a los nacidos en 1959 estarían en condiciones de ratificar el acuerdo "ya que se recogen la mayoría de nuestras propuestas". La firma está prevista hoy a las 12.00 por vía telemática.