covid-19

Pablo Sanagustín: "Aprenderemos a ser audaces y centrarnos en lo que da rentabilidad a los negocios"

El director general de las empresas de Nodriza Tech, entre ellas las de tecnología y la de césped artificial, habla de cómo afronta la crisis.

Pablo Sanagustín, Niusan, teletrabajando desde casa.
Pablo Sanagustín, Niusan, teletrabajando desde casa.
Heraldo

¿Cómo se dirige desde casa una empresa (en su caso, varias), obligado por la crisis del coronavirus?

Lo fundamental es tener un objetivo común para todo el equipo y que todos luchemos por él. Por lo demás, llevo la empresa igual que cuando estábamos en la oficina, con una organización y coordinación pulcra entre los líderes de las diferentes áreas: ellos con sus equipos, entre ellos, y conmigo.

¿Qué medidas han tomado en las empresas de Nodriza Tech para poder trabajar adecuadamente en estas circunstancias?

Hemos creado protocolos de teletrabajo a través de los cuales estamos conectados por más herramientas tecnológicas que nos permiten seguir teniendo las mismas reuniones semanales entre las mismas personas que las hacíamos. Utilizamos todavía mejor Slack y Whereby para comunicarnos y Trello para organizar las tareas diarias y semanales. El 90% del equipo trabajamos desde casa. En almacén, como Todocésped continúa recibiendo mercancía y dando salida a los pedidos hemos creado turnos con personal mínimo y con una extremadas medidas de seguridad e higiene.

¿Cuánto está afectando a su negocio la situación actual?

Afecta principalmente a que la estrategia para 2020 dibujada a finales de 2019 tenemos que reinventarla porque el contexto ha cambiado radicalmente desde este mes y para lo que queda de año. Obviamente ha caído el consumo, aunque afortunadamente no nos ha afectado de forma dañina. Lo hemos sabido suplir con la capacidad de pivotar hacia aquellas partes de nuestro grupo que continúan dando respuesta positiva. También está afectando a la cara más pública de nuestras marcas, ya que se han cancelado multitud de eventos, ferias y conferencias a las que íbamos a participar.

¿En qué está ayudando en estos días Nodriza Tech a Orache Desinfection, empresa de Sabiñánigo que hoy está desbordada?

Con la empresa de Sergio Mayenco nos une una muy buena relación profesional y personal desde que nos conocimos en la final del premio Joven Empresario de 2017. Han experimentado un aumento de actividad del 250% y estaban preparados para producir producto pero no para dar una respuesta contundente a sus clientes. Sergio tiene un alto grado de compromiso porque sabe que la necesidad de su producto se debe a la lucha contra el virus en centros de salud, zonas urbanas, domicilios... Y para que lleguen a todo les hemos cedido nuestra estructura logística y tecnológica.

Inquieto como es, ¿en qué centra hoy su aportación solidaria?

He compartido con más de 100 profesionales los protocolos de teletrabajo que llevamos a cabo nosotros. También estoy hablando con mis contactos en China para traer mascarillas y batas.

¿Qué cree que aprenderemos de todo esto?

A centrarnos en lo importante y en lo que suma, en todos los planos. En lo profesional aprenderemos a trabajar de forma más empática, amable y quiero pensar que este clima de solidaridad y apoyo que vivimos lo haremos rutinario. También habremos aprendido a ser audaces y centrarnos en lo que da rentabilidad a los negocios. En lo personal, a disfrutar de las pequeñas cosas que nos hacen estar conectados con la gente que queremos y apreciar el valor de los momentos y las sensaciones, sin artificios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión