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¿Qué es el IRPH y cómo se puede reclamar?

Las posibles compensaciones, derivadas de la resolución del TJUE, se inician a través de un escrito solicitando a la entidad que elimine este índice.

Viviendas nuevas en Zaragoza capital.
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ARANZAZU NAVARRO

Más de un millón de hipotecas en España tienen como referencia el IRPH, el polémico Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios que mantiene en vilo a los principales bancos del país. Este martes, la Justicia europea ha dejado en manos de los jueces decidir si se trata de un índice abusivo o fue comercializado correctamente. En caso negativo, los consumidores podrían exigir compensaciones. Pero, ¿qué es exactamente el IRPH y cómo se puede reclamar?

¿Qué es  el IRPH?

El IRPH es uno de los índices sobre los que se referencian las hipotecas. Elaborado cada mes por el Banco de España, se trata de un medidor oficial que se aplica una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se calcula a partir de una media de los préstamos a tres años que conceden las cajas de ahorro y las diferentes entidades financieras. A pesar de que su origen se remonta a 1994, fue entre 2005 y 2009 cuando su uso se expandió, coincidiendo con el periodo de subida del Euribor y el auge del sector inmobiliario.

Con la llegada de la crisis, el Euribor inició un periodo de descenso al mismo tiempo que el IRPH se mantenía estable, lo que provocó que los usuarios que lo contrataron pagasen cuotas más elevadas que quienes tenían como referencia el otro índice.

¿Cómo se puede reclamar?

De este modo, las diferentes asociaciones de usuarios bancarios han mostrado su malestar y reclaman que las entidades financieras no fueron claras a la hora de explicar los riesgos que entrañaba este movimiento.

Tras la resolución de la Justicia europea, que ha dejado en manos de cada juez la decisión de si estas hipotecas se comercializaron de forma abusiva, se abre un periodo donde los afectados pueden exigir compensaciones, que pueden ser efectuadas por aquellos que aún no hayan reclamado o, en caso de haberlo hecho, tengan la sentencia pendiente de ser dictada en cualquier instancia.

La reclamación, según explica iAhorro, se inicia con un escrito a la entidad solicitando a la entidad que elimine este índice por ser considerado abusivo. En el caso de que la petición sea denegada, el camino continúa a través de la vía judicial, donde se aconseja estar asesorado por abogados y/o expertos en la materia. 

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