¿Qué es la renta básica? ¿Qué diferencia hay con el ingreso mínimo vital?

El acceso a las rentas mínimas requiere de una serie de condiciones, mientras que la renta básica sería incondicional para toda la población.

Una persona buscando entre unos contenedores en Zaragoza
Una persona buscando entre unos contenedores en Zaragoza
Guillermo Mestre

Una renta básica es una asignación monetaria pública incondicional para toda la población. Se trata de "un ingreso pagado por el Estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro en pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva", según define la web de Red Renta Básica.

¿Qué son las rentas mínimas de inserción?

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España define a las rentas mínimas de inserción (RMI) a los distintos programas que tienen las comunidades autónomas dirigidos a personas y hogares en situación de vulnerabilidad y que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Estas rentas mínimas son una competencia exclusiva de las Comunidades y Ciudades Autónomas, por lo que cada una de ellas establece diferentes formas de acceso, requisitos exigidos, medidas complementarias, su duración o su cuantía, entre otros. Esta prestación económica recibe diferentes denominaciones en función de la comunidad o ciudad autónoma, tales como salario social básico, ingreso mínimo de inserción, renta garantizada, etc.. 

¿Qué es el ingreso mínimo vital?

El ingreso mínimo vital (IMV), también conocido por Renta Mínima Vital, se trata de una prestación mensual que concede el Gobierno central y está dirigida a reducir la pobreza extrema, que son un 20% del total. Según la Encuesta de Población Activa, en España hay 1,1 millones de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo, de los cuales aproximadamente 850.000 entrarían en el marco de este IMV. El ingreso mínimo vital se aprobó el 29 de mayo en Consejo de Ministros por la crisis de la pandemia de la covid-19.

Requisitos para pedir el ingreso mínimo vital

Pueden pedir el IVM aquellos ciudadanos que vivan solos e ingresen menos de 200 euros al mes. En este caso, cobrarían la renta base de esta nueva prestación para un adulto sin cargas familiares, 462 euros. Si son dos los convivientes, hay que acreditar que la renta conjunta de ese hogar está por debajo de los 450 euros mensuales. Si el adulto tiene un menor a su cargo cobrará 700 euros de IVM; si tiene dos, 838, y si tiene 3 o más, 977. Un adulto sin cargas familiares tiene derecho a un ingreso de 462 euros al mes, mientras que si tiene un menor a cargo ascendería a 700 euros, si tiene dos, 838 euros y si tiene 3 o más, 977 euros al mes. Si las familias incluyen dos adultos, la prestación sería de 600 euros sin niños, de 738 con un menor, 877 con dos y 1.015 con tres o más.

La puede solicitar los mayores de 23 años y menores de 65, siempre y cuando un adulto fuera de ese rango no tenga menores a su cargo. El IVM es igualmente incompatible con el cobro del subsidio por desempleo.

Últimas noticias sobre el ingreso mínimo vital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión