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OCU pide que el coronavirus sea causa de "fuerza mayor" para recuperar el dinero si se cancela un viaje

La organización de consumidores, que ha presentado este martes a su delegado en Aragón, reconoce que los consumidores que anulen ahora un viaje por miedo al virus perderán el dinero.

La directora de comunicación y Relaciones Institucionales de OCU, Ileana Izverniceanu, y el delegado en Aragón de la asociación, Alejandro Marín Abad.
La directora de comunicación y Relaciones Institucionales de OCU, Ileana Izverniceanu, y el delegado en Aragón de la asociación, el abogado Alejandro Marín Abad.
José Miguel Marco

Quienes tengan previsto viajar en los próximos días y hayan decidido cancelar el viaje por miedo al contagio del coronavirus perderán todo el dinero que hubieran pagado. "Ahora no es causa de fuerza mayor", ha explicado este miércoles en Zaragoza la directora de comunicación y Relaciones Institucionales de la organización de consumidores OCU, Ileana Izverniceanu, que ha presentado al nuevo delegado de la organización en Aragón, el abogado Alejandro Marín. Por ello, ha pedido a las agencias de viajes y las compañías de transporte que se considere  causa de fuerza mayor porque cree que el "miedo insuperable al contagio del coronavirus" sería una alegación suficiente para justificarla. Además, ha añadido como argumento que el Ministerio de Sanidad, siguiendo el principio de precaución, ha recomendado no viajar a las zonas afectadas.

El objetivo de la asociación es que se permita la "anulación y devolución íntegra del importe", ha indicado. "Si el usuario se arriesga a ir y contrae la enfermedad, ¿quién sería el responsable?", se ha preguntado la portavoz de OCU. Ha valorado de forma positiva las medidas del Ministerio de Sanidad pero la asociación está preocupada por la parte económica de esta crisis. En los últimos días han recibido consultas de asociados preguntando si podían cancelar un viaje. 

La organización denuncia que los seguros de viaje deberían cubrir este tipo de contingencias, una circunstancia que afirman "no se está cumpliendo actualmente, ni en los seguros de viajes ni en los seguros de cancelación ni en los ligados a la tarjeta con la que se pagó el viaje".

Por si se pudiera reclamar como causa de fuerza mayor, OCU recomienda que se guarde toda la documentación del viaje: título de transporte, justificante de pago, contrato con la agencia y cualquier información que consideren relevante.

Atasco en los juzgados de cláusulas suelo de Zaragoza

La asociación cuenta desde ahora con un delegado en Zaragoza, el tercero fuera de Madrid, tras los de País Vasco y Andalucía. El abogado Alejandro Marín, que será el encargado de atender a los usuarios aragoneses, ha denunciado la "escasez de medios" y el atasco judicial que se vive en los dos juzgados de Zaragoza especializados en cláusulas suelos y gastos hipotecarios, entre otros asuntos sobre los que se siguen presentando demandas. Esto hace que se llegue a tardar hasta tres años en obtener una sentencia.

Marín ha enumerado la lista de cuestiones pendientes en materia de consumo en este primer semestre del año. Este miércoles se espera la resolución del Tribunal Supremo sobre las tarjetas 'revolving' para saber si sus intereses de más del 25% se consideran usura. En las próximas semanas llegará la decisión de los tribunales europeos sobre el reparto de los gastos hipotecarios entre el comprador y el banco; la relativa a los acuerdos de novación para rebajar las cláusulas suelo y la referente al IRPH, el tipo de interés que se aplicó a algunas hipotecas y cuyas dudas sobre la transparencia en su comercialización han llegado a Europa.

OCU tiene 7.700 socios en Aragón, de los que 5.763 están en Zaragoza, 1.284 en Huesca y 657 en Teruel. En toda España OCU cuenta con unos 250.000. El año pasado gestionó 6.444 consultas y reclamaciones de los aragoneses, del total de 280.000, han explicado durante la presentación. La organización se financia con las cuotas de los usuarios y su objetivo es abrir una delegación "a pie de calle"  próximamente en Zaragoza si consigue ampliar el número de socios. Este año se ha marcado el objetivo de captar a un centenar más. 

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