Los primeros intercambios comerciales se fraguan en la antesala del certamen

Junto con la exposición de maquinaria, FIMA ofrece a los profesionales un amplio programa de actos y congresos.

Encuentros comerciales organizados ayer por Agragex en el marco de FIMA.
Encuentros comerciales organizados ayer por Agragex en el marco de FIMA.
Agragex

 La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) no solo es exposición. Como recuerdan insistentemente sus organizadores, el certamen se convierte en el marco más apropiado en el que los fabricantes pueden verse cara a cara con sus clientes finales para conocer sus necesidades e incluso para perfilar posibles operaciones de compra-venta. Porque en esta feria internacional, uno de los máximos referentes mundial de la maquinaria agrícola, también se hacen negocios y se abren nuevos mercados, unas relaciones comerciales que comienzan incluso antes de que el certamen abra sus puertas a los profesionales.

Así ha sucedido en las misiones comerciales organizadas el domingo y este lunes por Agragex, la asociación española de fabricantes-exportadores de maquinaria agrícola y sus componentes, invernaderos, protección de cultivos, sistemas de riego, equipamiento ganadero, salud y nutrición animal, maquinaria forestal, de biomasa y de post-cosecha. En dichos encuentros se han concertado, según los responsables de la organización, más de 2.000 entrevistas que han puesto en contacto a fabricantes españoles con representantes de más de 55 empresas importadoras y distribuidoras procedentes de más de 30 países.

Durante estos dos días, Agragex también ha sido el anfitrión de dos conferencias, "que han contado con una gran afluencia de público y han despertado un gran interés", señalaron ayer los organizadores. La primera de ellas se celebró el domingo y en ella se debatió la fertirrigación en explotaciones de riego por goteo. La ponencia de ayer se centro en el tratamiento del agua antes del riego en cultivos extensivos. Y si estos han sido los temas tratados es porque, como explican desde la asociación de fabricantes-exportadores, la optimización de un recurso como el agua es un factor esencial en esto momento, en el que se impone un debate y una reflexión en torno a este asunto.

No son los únicos encuentros comerciales que se celebran en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola. También la Feria de Zaragoza organiza distintos encuentros para favorecer el establecimiento de relaciones comerciales e incluso la apertura de nuevas líneas de negocio entre los fabricantes expositores y los empresas que forman parte de las delegaciones comerciales que asisten al certamen. Así, en total, según la institución ferial, serán 160 las delegaciones y grupos extranjeros de 48 países que formarán parte de las misiones comerciales. En total está prevista la celebración de más de 3.000 reuniones y entrevistas.

Programa de actividades

Coincidiendo con la apertura del salón internacional, se inaugurará desde primera hora de la mañana un completo programa de actividades, congresos, charlas, jornadas, presentaciones... que abarrotarán de público las distintas salas de las que dispone el centro de negocios del recinto ferial zaragozano.

Entre estas actividades destaca la jornada que servirá para presentar en sociedad la Red Arax, una iniciativa aragonesa que aglutina a 18 entidades públicas y privadas, para promocionar la leguminosas como una alternativa rentable y medioambientalmente sostenible para el agricultor.

Nacida al calor del apoyo financiero del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR), esta estructura de cooperación vincula a agricultores y cooperativas de Aragón, centros de investigación y transferencia, e industria alimentaria.

También en el marco de FIMA comienza el Foro Nacional de Desarrollo Rural, un encuentro, que cumple ya su séptima edición, impulsada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Este foro, que se celebrará hasta el viernes, abandona hoy el recinto ferial para trasladarse hasta el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, que acogerá su primera sesión, cuya ponencia inaugural correra a cargo de Laurens Klerkx, profesor del grupo de Conocimiento, Tecnología e Innovación de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

Este encuentro, que volverá mañana y el jueves al salón de actos de la Feria de Zaragoza, centra en esta ocasión su debate en la formación en el sector agroalimentario, una necesidad que evidencia el hecho de que el 80% de los profesionales del sector basa sus conocimientos en las enseñanzas que se transmiten de padres a hijos.

Tanto para visitar el espacio expositivo como para acudir a las distintas actividades programadas, los organizadores ha puesto a disposición de los profesionales un servicio de autobuses gratuitos que parten (y regresan) desde la estación del AVE, de la avenida César Augusto y de la calle Coso, 80 de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión