consumo

El IPC repunta dos décimas en enero en Aragón hasta situarse en el 1%

Respecto a diciembre, los precios se han mantenido en alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicaciones y enseñanza, pero han subido en vivienda, bebidas alcohólicas y tabaco, transporte y medicina.

Pisos en venta y alquiler en Zaragoza
Pisos en venta y alquiler en Zaragoza.
HA

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en enero en Aragón en el 1% en tasa interanual, dos décimas más que el registrado en diciembre, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a diciembre, en Aragón los precios se han mantenido en alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicaciones y enseñanza, han subido en vivienda (1 %), bebidas alcohólicas y tabaco y transporte (0,4 % en ambos casos) y medicina (0,1 %), y han bajado en vestido y calzado (14,4 %), ocio y cultura (1,9 %), menaje (0,8 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,3 %) y otros (0,1 %).

Según el INE, los precios respecto a enero de hace un año solo han bajado en vivienda (3,3 %), ocio y cultura (0,4 %) y menaje (0,2 %), y han subido en el resto de grupos, encabezados por el transporte, con un alza del 4 por ciento.

Le siguen hoteles, cafés y restaurantes (2,5 %), otros (1,9 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5 %), enseñanza (1,4 %), medicina (1,3 %), vestido y calzado (1 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 %) y comunicaciones (0,1 %).

En el conjunto del país, el IPC se situó en el 1,1% en tasa interanual en enero, tres décimas más que en diciembre, debido al repunte de los precios de la electricidad, el gasóleo para calefacción y el pescado.

El IPC vuelve así a situarse por encima del 1% por primera vez desde abril de 2019, con lo que pone fin a los débiles avances registrados desde entonces, en mayo (0,8 %), junio (0,4 %), julio (0,5 %), agosto (0,3 %), septiembre (0,1 %), octubre (0,1 %), noviembre (0,4 %) y diciembre (0,8 %).

El INE ha confirmado el dato adelantado el pasado 31 de enero, que arroja un alza de los precios impulsado por el grupo de vivienda, ya que aunque su tasa cae un 3,5%, este descenso es un punto y medio inferior al registrado en diciembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión