consumo

El IPC sube hasta el 1,1 % en enero por la electricidad y los alimentos

La inflación se situó en el 1,1 % en enero, frente al 0,8 % de diciembre, por el alza también del precio, además de la luz y la comida, de las bebidas no alcohólicas.

ARAGON REPORTAJE PRECIOS ALIMENTACION NAVIDAD PRODUCTOS MERCADO CENTRAL / 28-11-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
ARAGON REPORTAJE PRECIOS ALIMENTACION NAVIDAD PRODUCTOS MERCADO CENTRAL / 28-11-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
ARANZAZU NAVARRO

El índice de precios al consumo (IPC) ha empezado el año con una subida de tres décimas en su tasa anual hasta situarse en el 1,1 % en enero, frente al 0,8 % de diciembre, por el alza de la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Según el indicador adelantado de la evolución de los precios publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de la tasa anual de inflación más alta desde abril del año pasado, cuando el IPC se situó en el 1,5 %.

Desde ese mes, se había mantenido por debajo del 1 %, llegando al 0,1 % en septiembre y octubre del año pasado. A partir de ahí, comenzaron las subidas: 0,4 % en noviembre, 0,8 % en diciembre y este 1,1 % de enero.

En la evolución mensual, el INE adelanta también que los precios de consumo han caído en enero un 1 % respecto al mes de diciembre probablemente por la campaña de rebajas, según este indicador que no ofrece más detalles por grupos.

"La inflación sigue muy baja y España no es una excepción en ello", expone el analista de GVC Gaesco, Víctor Peiro, que no espera grandes cambios este año.

"La subida de precios en España va a ser muy limitada y en Europa también", afirma Peiro.

Desde el Consejo de Economistas prevén que este año la inflación esté en el 1,1 % y en el 1,5 % el año que viene.

"La desaceleración de la economía prevista para el primer semestre del 2020 y la política monetaria del BCE de tipos de interés cero no ayudarán a que el IPC supere significativamente el 1 %", señalan.

Desde Funcas también sitúan la previsión para la tasa media anual de inflación en el 1,1 %, lo que supondría cuatro décimas más respecto a 2019.

Otras entidades, como Deutsche Bank, coinciden en estos escenarios de "baja presión inflacionista" en un contexto "en el que la política monetaria ha llegado a su límite y se habla cada vez más de política fiscal".

"Aunque parezca que ha subido la inflación sigue plana. Esto es debido una vez más a energía y alimentos y bebidas no alcohólicas. Lo que significa es que tenemos una inflación realmente muy baja", señala a Efe Juan Abellán, director del Máster Online en Banca y Finanzas del IEB.

Y ante esta situación, Abellán cree que Europa necesita tomar más medidas.

"Las medidas que se están tomando o que se han tomado no han sido efectivas en absoluto. Habría que hacer un replanteamiento del tema (...) a lo mejor de tipos de interés. Habría que replantearse la función exclusiva del Banco Central Europeo (BCE)", reflexiona.

En cuanto al índice armonizado (IPCA) -que proporciona una medida común de la inflación para realizar comparaciones internacionales- la variación anual se sitúa también en enero en el 1,1 %, tres décimas más que en diciembre.

La variación mensual de este indicador adelantado del IPCA da una caída del 1,4 % de los precios frente a diciembre.

El INE ofrecerá los datos completos de la inflación de enero el próximo 14 de febrero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión