economía

El coronavirus reduce la acción comercial de 170 exportadores habituales a China

Las empresa agroalimentarias, las más afectadas por una crisis que ha suspendido ferias y bloqueado puertos marítimos.

Beijing (China), 13/02/2020.- A food delivery man riding bicycle pass a banner reading 'Unite as one, firm confidence, scientific prevention and control, and defeat the epidemic' in Beijing, China, 13 February 2020. The disease caused by the novel coronavirus (SARS-CoV-2) has been officially named Covid-19 by the World Health Organization (WHO). The outbreak, which originated in the Chinese city of Wuhan, has so far killed at least 1,369 people with over 60,000 infected worldwide, mostly in China. EFE/EPA/WU HONG Propaganda banners about coronavirus in Beijing
Un repartidor de comida en Pekín. Detrás, una pancarta que expresa la confianza del pueblo chino en superar esta crisis.
Wu Hong/EPA

Los efectos del brote de coronavirus en Wuhan (China) en la economía aragonesa se están haciendo notar fundamentalmente en las acciones comerciales de las compañías que venden sus productos en el mercado chino. Las cerca de 170 empresas aragonesas que exportan de manera habitual a territorio del gigante asiático siguen con gran interés y, sobre todo, mucha preocupación la evolución de una crisis que está obligando a suspender o posponer ferias especializadas y que está bloqueando puertos marítimos, generando cuellos de botella que ralentizan la distribución de los productos.

«Estamos preocupados, sobre todo si los problemas se prolongan en el tiempo», reconoció ayer Jorge Costa, consejero delegado del Grupo Costa, entre cuyas actividades destacan la producción de porcino y la elaboración de vinos. «Tenemos previsto participar en una feria en Shanghai en mayo, con todo reservado, y aún no sabemos si se cambiará de fecha o se suspenderá», apuntó.

Con más pesimismo se expresó José Antonio Briz, director general de Grandes Vinos, quien reconoció que «esto no pinta bien, se han pospuesto ya dos ferias, la de Chengdu y la de Hong Kong, así que de momento el primer semestre del año lo tenemos en blanco».

Aragón registró en 2019 (con datos hasta noviembre) exportaciones por valor de 529,5 millones de euros, cifra muy inferior a las importaciones (1.461 millones). De las ventas al exterior, la gran mayoría las generó el sector agroalimentario, con cerca de 350 millones, incluidos los vinos, según fuentes de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Los bienes de consumo (sobre todo, confección) representan el segundo sector que más exporta (342 millones en 2019). En productos industriales, firmas aragonesas registraron ventas a países extranjeros por 42 millones de euros. Un total de 464 compañías con sede en la Comunidad exportaron a China el año pasado, pero las 170 que lo hacen habitualmente aglutinaron el 76% del total de las ventas a ese país.

Una de esas empresas es Magapor, que además de vender mucho a ese mercado está ahora equipando el laboratorio del mayor centro de inseminación artificial de porcino que se construirá en China. «De momento se retrasa todo a fin de mes, todos los envíos», reconocieron ayer desde esta firma de Ejea de los Caballeros. Esta compañía, por otro lado, cuenta ya que a su International Technical Meeting (ITM), un congreso de referencia en reproducción porcina que organiza en Zaragoza desde hace más de una década y que este año se celebrará en mayo, no vendrán profesionales asiáticos.

Teltronic y Cablescom

En otro sector de actividad, Teltronic, firma con sede en el polígono zaragozano de Malpica especializada en comunicaciones de radio profesional, ha visto cómo dos eventos comerciales a los que tenía previsto acudir en marzo, uno en Bangkok y otro en Yakarta, se han pospuesto al verano. «Afortunadamente, no habíamos enviado el material para allá, aunque teníamos ya las cajas preparadas, pero esto sí que nos crea el trastorno de las noches de hotel y los billetes de avión que ahora estamos tratando de recuperar, además de lo que trastoca una agenda de eventos que se cerró el ejercicio anterior y que ahora hay que modificar para cuadrar fechas», señalaron.

Teltronic, integrada en el grupo chino Hytera, verá afectada su producción en Zaragoza si la crisis se prolonga mucho tiempo. Otra compañía aragonesa que forma parte de un grupo empresarial del país asiático, Cablescom (integrada en la firma Hengtong), no ha visto afectada su actividad, ya que la materia prima procedente de China para la producción de fibra óptica ha llegado hasta ahora sin problemas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión