economía

Fersa vuelve a producir en Jiaxing y BTV prevé hacerlo próximamente

Las dos empresas aragonesas adaptan sus fábricas a la crisis.

[[[HA REDACCION]]] thumbnail_image001.jpg
Imagen de la planta de Fersa en Jiaxing (China).
Fersa

Fersa, fabricante aragonés de rodamientos para automóviles, pudo reanudar ayer la producción en su planta china de Jiaxing después de que el cese de la producción causada por las vacaciones con motivo del Año Nuevo Chino se prolongara durante cerca de tres semanas más por los efectos del brote de coronavirus en Wuhan. Tras recibir el miércoles el visto bueno del Gobierno chino para recuperar la actividad, Fersa trabajó ayer de nuevo en Jiaxing, aunque al 30% de su capacidad, informó Pedro Pablo Arnau, director general de la compañía.

Fersa, con sede central y fábrica en el polígono Plaza, cuenta en su centro productivo de China con una plantilla de 200 personas, de las que unas 60 pudieron volver a sus puestos, las que no habían salido de Jiaxing desde que se detectó el coronavirus. Las que sí lo han hecho (porque se trasladaron a otros puntos de China o al extranjero) deberán cumplir con la cuarentena dictada por las autoridades. Ante esta situación, la factoría, que trabaja las 24 horas a tres turnos, lo hará estos días solo a uno.

«Al prepararnos para el Año Nuevo Chino, tenemos ‘stock’ y suministro para trabajar en Jiaxing hasta finales de mes», señaló Andreu, que reconoció que si los efectos de la crisis se prolongan podrían tener problemas, aunque la planta asiática de Fersa, de donde surte a multinacionales como SAIC y filiales de Dana, Meritor y ZF, se abastece con una cadena de suministro con presencia en China e India.

Otra empresa aragonesa con centro productivo en el país asiático, situado también en Jiaxing, es BTV, fabricante de buzones y cajas fuertes. Según explicó Eva Villaverde, su directora general, la fábrica, que tiene 100 trabajadores, no ha recuperado su actividad desde que paró por el Año Nuevo Chino. «Nos habían dicho que podríamos volver a producir el próximo lunes, aunque ahora dicen que podría ser el lunes 24», dijo. «En cualquier caso, estamos preparados, ya que nuestra política de ‘stock’ de producto nos permite poder trabajar durante mucho tiempo», añadió antes de destacar que a clientes que BTV surte desde su factoría china -como los mercados del Caribe- se les está atendiendo desde su planta de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión