Despliega el menú
Economía

Gastronomía

economía

Nueva cara para el Mercado Central

La empresa aragonesa Bloquetech, artífice del diseño de los puestos y restaurantes de la renovada instalación.

Santiago Sánchez y Alejandra (Alex) Torres, en la sede de la empresa.
Santiago Sánchez y Alejandra (Alex) Torres, en la sede de la empresa.
Guillermo Mestre

Diseño personalizado. Quienes acudan en los próximos días al Mercado Central de Zaragoza, que se reabrirá al público el próximo jueves, podrán comprobar que cada uno de los puestos tiene un diseño personalizado. Que son todos diferentes entre sí, aunque mantienen una misma identidad, la de una infraestructura que se ha transformado totalmente para adaptarse a una nueva realidad. Artífice de este logro es la empresa aragonesa de ingeniería y diseño Bloquetech, que se hizo con la correspondiente contrata del grupo Ferrovial. Profesionales de esta firma, que nació en 2012 como proveedora de HMY, el grupo especializado en equipamientos comerciales conocido como Yudigar (con el que sigue trabajando, lo ha hecho incluso en este proyecto), se han empleado a fondo para adecuar cada uno de los puestos a lo que pedían los detallistas, cumpliendo todos los requerimientos técnicos y estéticos bajo aprobación del arquitecto municipal encargado de la reforma del mercado. Eso sí, teniendo en cuenta que el presupuesto de unos no tenía nada que ver con el de los otros, lo que añadía más dificultad a la tarea.

Previsualización. «Gracias a la aplicación de procesos de diseño completos, desde primeros bocetos e imágenes-foto montadas, hasta últimos ‘renders’ fotorrealistas para poder observar el resultado en la fase de diseño, se ha podido acompañar a cada uno de los casi 70 puestos adjudicados durante todo el proceso de creación para poder seleccionar cuestiones tan importantes como la elección cromática dentro del puesto, el mobiliario, la ergonomía, la iluminación, los accesorios, las texturas y los materiales», apuntan desde Bloquetech, que insisten en que todo lo seleccionado debe ser «acorde con cada una de las señas de identidad de cada detallista» y debe dar respuesta a las necesidades de un entorno de trabajo reducido».

La empresa. Fundada por Alberto Correa y Francho Oriol, Bloquetech cuenta ya con con unos 100 trabajadores, 60 de ellos en ingeniería, 20 en diseño y 20 en lo que denominan BIM, su metodología especializada. Al equipo directivo se ha sumado con mucha fuerza Santiago Sánchez, experimentado emprendedor, que está ayudando mucho a la firma en varias áreas, entre ellas las más tecnológicas. La compañía, que aún trabaja en un 65% para HMY, facturó 3,7 millones de euros en 2019 y prevé alcanzar los 4,5 millones este año. Su plan de crecimiento incluye llegar a los 6 millones en 2022.

Etiquetas
Comentarios