Despliega el menú
Economía

consumo

Solo el 22% de los consumidores sabe lo que es una 'fintech'

A mayor nivel de estudios, más conocimiento de los métodos de pago digitales, según una encuesta de Adicae que alerta de la brecha digital en finanzas personales por edades y formación.

La firma intentaba cobrarle varias facturas de teléfono móvil de los años 2013 y 2014.
La firma intentaba cobrarle varias facturas de teléfono móvil de los años 2013 y 2014.
Pixabay

Solo el 22% de los consumidores sabe lo que es una 'fintech', según un estudio llevado a cabo por la asociación de consumidores Adicae. El conocimiento de estas aplicaciones que ofrecen servicios financieros es bastante pobre (35%) y el uso de las mismas es todavía menor. Entre las más conocidas estaban Twip y Fintonic mientras que otras como N-26, Etoro, bit2me o Goin apenas eran conocidas por los encuestados. 

El estudio 'La transformación digital del sector financiero y las entidades Fintech' recoge entre sus conclusiones que solo una de cada cuatro personas tiene una cuenta en un banco digital; el efectivo, la tarjeta, la transferencia bancaria y Paypal son todavía los métodos de pago más conocidos por los españoles y alerta de la existencia de una brecha digital según la edades ya que los más jóvenes usan y conocen más los medios electrónicos y las 'fintech' que los mayores.

Banca 'online'/banca tradicional

El estudio deja claro el peso que tiene todavía la banca tradicional (el 94% de los encuestados declara tener una cuenta en la banca tradicional, frente al 25% que la tiene en la banca 'online' ). Sin embargo, nueva de cada diez consumidores que consultan su saldo y movimientos bancarios y hacen transferencias lo hacen a través de internet. En las operaciones financieras de ahorro e inversión el porcentaje baja notablemente.

Por edades, más de uno de cada tres menores de 45 años (35%) afirma recurrir a la banca digital frente a uno de cada cinco mayores de 45 años que sí lo hace (23%). Uno de los datos que mejor muestra la transformación del sector es que el 80% de los encuestados acude ocasionalmente o de forma esporádica a su entidad bancaria de forma presencial mientras que el 60% visita la web de su banco todos los días o al menos una vez a la semana.

Las aplicaciones móviles de los bancos no resultan todavía muy atractivas a los usuarios y "les queda mucho trabajo por delante ya que un 25% aún no ha descargado la app de su banco", según el estudio. De los que sí lo han hecho, el 50% accede a la misma todos los días o al menos una vez a la semana.

Efectivo y tarjeta

El efectivo, la tarjeta, la transferencia bancaria y Paypal son todavía los métodos de pago más conocidos por los españoles. En cuanto al uso destacan por encima de todos los demás el efectivo y la tarjeta con porcentajes por encima del 80%. El resto de medios de pago se queda muy por detrás ya que el siguiente es la transferencia bancaria con el 23%.

En cuanto a las nuevas formas de pago el móvil es la que más conocimiento tiene entre los usuarios (58% frente al 48% de aplicaciones como Bizum o el 35% de las tarjetas virtuales). PayPal y el móvil, y en general las nuevas formas de pago, "pese a su gran conocimiento, tienen poco uso, indicando que un conocimiento extendido no garantiza su utilización". En general, a mayor nivel de estudios hay un mayor uso habitual de los medios de pago electrónicos.

Según datos del estudio de Adicae, el 70% todavía prefiere comprar en establecimientos físicos, el 10% lo hace más en Internet y un 20% en los dos por igual. El estudio destaca otra brecha digital: la mitad de los menores de 45 años compra de forma 'online' o indistinta respecto a establecimientos físicos. A una menor edad la probabilidad de comprar 'online' aumenta notablemente. El precio importa más que el tipo de establecimiento. Un 73% contesta que el importe del producto influye para elegir el medio de pago.

¿Dónde se paga con móvil?

Una de las conclusiones de la encuesta es que el pago a través de móvil está empezando a entrar en el nicho donde todavía se paga en efectivo. Los consumidores prefieren pagar con medios electrónicos productos más caros como la tecnología, transporte o ropa y calzado mientras que dejan el efectivo para productos algo más económicos como bares, entradas de cine o teatro y alimentación.

Precisamente es en estos últimos sectores donde el pago por móvil destaca lo que le puede convertir en una alternativa clara al efectivo si esta tendencia se consolida. Concluye que el pago por móvil resulta un medio de pago práctico (entre los que lo conocen) para realizar pagos con un bajo importe.

Seguridad en los pagos

Paypal aparece como método más seguro que pagar con tarjeta pese a su diferencia de uso. En general, la percepción de que las nuevas formas de pago son completamente seguras aumenta entre los que las utilizan habitualmente, según la encuesta. "Estos datos nos indican que las principales barreras a su utilización es el desconocimiento", indican desde la organización.

Uno de cada tres considera que la seguridad de sus datos personales no está garantizada a la hora de pagar con medios electrónicos. Otro freno, además del desconocimiento y la seguridad son las comisiones bancarias, que frenan sobre todo el uso de transferencias bancarias, cheques y Paypal, añade.

Para Adicae los resultados de este estudio muestran "una creciente brecha digital entre los más jóvenes y los que más estudios tienen que están aprovechando las ventajas de esta transformación del sector financiero". Por eso, consideran que "es urgente la necesidad de seguir impulsando una alfabetización digital para que ningún consumidor se quede atrás" en lo que consideran la "revolución de las finanzas personales".

Este estudio se incluye en el proyecto  realizado por Adicae con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y en el que también se han realizado 93 talleres a nivel nacional, 34 escuela de monitores, un diccionario ilustrativo, una guía práctica, una serie de vídeos ilustrativos y diferentes publicaciones.

Etiquetas
Comentarios