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Intu cierra la venta del centro comercial Puerto Venecia a Generali por 475 millones

La firma británica compró el complejo de Zaragoza en 2014 por 451 millones de euros.

Tiendas abarrotadas y retenciones en Puerto Venecia.
Tiendas abarrotadas y retenciones en Puerto Venecia.
Francisco Jiménez

El grupo inversor británico Intu Properties, compañía propietaria de la mitad de las participaciones del centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza, ha cerrado su venta  a Generali Real Estate y Union Investment por 475 millones de euros. La operación genera plusvalías de 24 millones de euros ya que la firma de Londres había comprado el complejo zaragozano en diciembre de 2014.

Esta es una de las grandes operaciones inmobiliarias del año, que ya se venía fraguando desde hace meses. Aunque había varios inversores interesados en la compra del complejo, la aseguradora italiana era la mejor posicionada. En todo caso, se trata de una operación puramente financiera que no afectará en lo absoluto a la gestión del centro comercial. "Cuando hay un activo que está al 100% ocupado y funciona tan bien, siempre hay compradores deseos de sacar rentabilidad", han explicado a este diario fuentes del sector. "Como ha ocurrido en operaciones de compraventa anteriores, la gestión seguirá su curso habitual", han destacado.

El centro comercial cuenta con alrededor de dos centenares de operadores, que generan más de 4.200 puestos de trabajo. En total, se trata de una zona de ocio y tiendas que inició su andadura en 2008 con 82.000 metros cuadrados de la mano de Retail Parks, un fondo de inversión que en 2006 se fusionó con la inmobiliaria British Land, que dio paso a la apertura total del complejo en 2012. Después llegó Orion Capital, una firma holandesa que adquirió la mitad del espacio hasta que, en 2013, se hizo con la totalidad del mismo. Las inyecciones financieras continuaron: en 2014, Intu se hizo con la propiedad de Puerto Venecia por 451 millones de euros. Y solo seis meses después, el fondo canadiense Cppib compró la mitad por 225,4 millones de euros.

“Puerto Venecia es un 'shopping resort' con un alto componente de ocio y una elevada capacidad de atracción para los consumidores de la comunidad aragonesa. Es de lejos la zona de compras más relevante de la comunidad y por ello encaja perfectamente en nuestra estrategia inversora, que se focaliza en centros comerciales lideres y en parques de ocio bien estructurados”, ha apuntado Henrike Waldburg, Head of Investment Management Retail de Union Investment Real Estate GmbH.

Por su parte, Aldo Mazzocco, consejero delegado de  Generali Estate Spa, ha señalado que “esta es la primera inversión de nuestro fondo Generali European Shopping Center Fund, lanzado el pasado mes de mayo 2019 con el apoyo de nuestra boutique Axis con una estrategia altamente selectiva en centros comerciales lideres en Europa".

La superficie comercial de Puerto Venecia se distribuye entre parque comercial, The Gallery, cines y aventura y la parte del lago y el canal. Un espacio en el que conviven tiendas, restaurantes y centros lúdicos, así como una multitud de eventos para toda la familia en su amplia programación de actividades durante todo el año.

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