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Precariedad en las librerías: la mitad no factura 90.000 euros al año

CEGAL pide "un pacto de Estado por la lectura que incluya acciones concretas de apoyo a las librerías".

La librería más antigua de Zaragoza se ha mudado a la plaza de Aragón.
Imagen de archivo de una librería de Zaragoza.
Toni Galán

En los últimos años, las librerías se han modernizado reconvirtiéndose en centros culturales y espacios de encuentro, aunque eso no se traduzca en un incremento en las ventas de libros, que según el informe del Observatorio de Librerías de 2019 han descendido un 5,1% desde 2016.

El informe, realizado con estudios de la Universidad de Zaragoza que han dado a conocer este jueves representantes de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) y del Ministerio de Cultura y Deporte, indica que la mitad de las librerías españolas independientes ingresa menos de 90.000 euros anuales.

La muestra, elaborada sobre 1.204 librerías de un censo de 3.556, confirma que el sector vive uno de los peores años de la década. El barómetro corrobora un cambio de tendencia que rompe con la evolución levemente positiva entre 2013 y 2016. Sin embargo, en 2017 la cifra de facturación cayó un 1,8% y en 2018 un 3,3%.

Ante esta situación, los libreros reclaman la puesta en marcha de un plan de fomento de la lectura y de promoción de las librerías, una revisión de las normas de contratación pública para la venta de libros y, sobre todo, colaboración entre los miembros del sector.

En concreto, CEGAL pide "un pacto de Estado por la lectura que incluya acciones concretas de apoyo a las librerías": una medida que consideran "urgente" para poder trabajar en igualdad de condiciones, también fiscales, con las grandes plataformas de venta en línea del sector.

Mientras tanto las librerías se adaptan a los tiempos como pueden. CEGAL destaca que las que más facturan son las que venden sus productos en línea, aproximadamente una de cada cuatro encuestadas. Se estima que las ventas en Internet, que se mantienen constantes desde hace dos años, suponen el 11% de los ingresos totales de dichas empresas.

En esta vocación de modernización también aumenta el número de espacios que promocionan sus actividades en redes sociales: del 47,6% en 2016 al 75% en 2018.

Desde CEGAL aplauden estas actividades para dinamizar y fomentar la lectura, siendo las más habituales las conferencias o firmas de libros, que se realizan en tres de cada cuatro espacios, el doble que en 2016.

Otras actividades habituales son los cuentacuentos (36,3%) y clubs de lectura (29,3%), así como animaciones en escuelas o bibliotecas (24,8%).

El informe también destaca el papel del portal de búsqueda de libros en línea todostuslibros.com, una base de datos que integra 750 centros en toda España y que, aseguran, ya recibe dos millones de visitas mensuales. La plataforma abrirá el año que viene un portal de venta directa.

En relación a la disposición geográfica de las librerías censadas, Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres comunidades líderes tanto en número como en tamaño.

Sin embargo, las comunidades del norte de España son las que tienen mayor densidad de librerías: Galicia, Castilla y León, La Rioja y Asturias cuentan con, al menos, 10 por cada 100.000 habitantes.

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