Casi 50.000 alumnos aragoneses estrenan el banco de libros tras tres años de espera

Los lotes empezaron a repartirse este lunes en colegios y se entregarán en los institutos la próxima semana. Las librerías proponen que se cree una mesa para plantear mejoras en la plataforma de gestión.

ENTREGA DE LIBROS DE TEXTO EN EL COLEGIO JULIAN NIETO EN MIRALBUENO ( ZARAGOZA ) / BANCO DE LIBROS / 02/09/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]

Tras tres años de espera, el banco de libros impulsado por la DGA, del que se benefician este curso 49.117 alumnos aragoneses de 3º a 6º de primaria (25.900) y secundaria (23.217), echa a andar. Los lotes se empezaron a repartir este lunes, primer día oficial de apertura de los colegios, en algunas escuelas. La distribución continuará a lo largo de esta semana y de la que viene, en la que también se sumarán los institutos. Cada colegio e IES ha establecido su propio calendario.

En la Comunidad 452 centros van a poner en marcha este proyecto. Son los 436 públicos en los que es obligatoria su implantación y 16 de los 81 de enseñanza concertada que también se han sumado. Un 20 % de los bancos serán gestionados por las librerías que se han adherido al programa. Otro 40% corre a cargo de los propios centros y el 40% restante, de las asociaciones de madres y padres (ampas). Las familias ya tuvieron que abonar a finales del curso pasado los 20 euros por los lotes de primaria y los 25 por los de secundario. Un precio que de media no es superior al 10% de su coste.

Este esperado proyecto, la exconsejera de Educación Mayte Pérez anunció su creación para 2016 después de que el programa de gratuidad lo eliminara el Gobierno PP-PAR en el curso 2012-2013, comienza con la satisfacción de las familias por el ahorro económico. Por otra parte, los gestores plantean la necesidad de mejorar la aplicación informática que centraliza la información.

Las librerías han sido las más madrugadoras, ya que algunas de ellas administran los bancos de varios sitios. El presidente de la Federación Aragonesa de Gremios y Asociaciones de Librerías (Fagal), Óscar Martín, propone que "una vez se acabe la campaña" se cree una "mesa" con equipos directivos y ampas para estudiar cómo mejorar la plataforma que se usa para que resulte "más rápida, válida y eficaz". "Hay aspectos que se pueden renovar para que el sistema sea más ágil y sencillo para todos", aseguró Martín. Como ejemplo puso que cuando se cambia el libro de un lote y están todos ya etiquetados hay que volver a imprimir la totalidad de los rótulos y no se puede obtener uno de manera individual.

La secretaria de la Ampa del colegio Catalina de Aragón de la capital aragonesa, Patricia Zaragoza, advirtió de otro contratiempo con el que se están encontrando estos días. "Los que solicitaron beca y se les ha denegado lo están sabiendo ahora. A partir de mañana (por hoy) la plataforma se abre para darles de alta, pero si no hay fondo de libros habrá que solicitarlos y posiblemente no los podrán tener hasta la semana que viene", apuntó. En Catalina de Aragón, la ampa, como gestora, está pendiente de fijar los días del reparto. En otros, como el concertado El Buen Pastor, los alumnos se los encontrarán en sus mesas cuando se incorporen a las clases.

Los institutos, a contra reloj

Con los exámenes esta semana en secundaria y bachillerato, los institutos van "muy atropellados" en el lanzamiento del banco de libros, como dijo Eva Bajén, presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Zaragoza y directora del IES Cinco Villas de Ejea. Una vez que los alumnos saben la nota de su recuperación se abre un periodo para las reclamaciones y tienen que formalizar la matrícula, que se "solapa" con la inscripción en el banco de libros. "Creo que en muchos institutos se aprovechará el primer día de clase, el 13, para entregar los lotes. Es lo más factible", concluyó Bajen.

ENTREGA DE LIBROS DE TEXTO EN EL COLEGIO JULIAN NIETO EN MIRALBUENO ( ZARAGOZA ) / BANCO DE LIBROS / 02/09/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Los dos empleados de la Librería Siglo XXI, este lunes, repasan los lotes de libros que repartieron en el colegio Julián Nieto de Zaragoza.
Oliver Duch

"Supone un ahorro importante y una forma de aprender a reciclar"

El centro público Julián Nieto Tapia, de Miralbueno, es uno de los 87 colegios e institutos que han externalizado la gestión de su banco de libros. Su librería fue ayer uno de los espacios más visitados por las familias que se acercaron a lo largo de la mañana, ya que allí era donde se distribuían los 80 lotes de libros de las familias que se han apuntado durante un par de horas, de 11.00 a 13.00. Dos empleados de la Librería Siglo XXI se encargaban de entregar los libros a los padres que llegaban.

"Supone un ahorro importante y también es una buena oportunidad para que los niños aprendan a reciclar y a cuidar el material. Hay que enseñarles a ser cuidadosos, y seguro que se conciencian si al año siguiente sus libros los van a utilizar otros amigos o niños conocidos del mismo colegio", opinó José María Ascoz, padre de una alumna de 5º de primaria y un chico de 3º de ESO.

"Hay que enseñar a los niños a ser cuidadosos con los libros, y seguro que se conciencian más si los van a utilizar otros amigos o niños conocidos"

También hacía sus cuentas Adela Marco, que acudió a por los lotes de sus mellizas de 6º de primaria. "El año pasado tuve que desembolsar a principio de curso más de 700 euros, entre los libros de las chicas y los de su hermano que ya va a hacer 4º de ESO. Este año, con 40 euros para ellas y 25 para él ya lo tengo", explicó. En su caso, además, tiene que abonar 80 euros de cada una de las hijas por la licencia de la plataforma digital que usan en sus clases.

Vanesa Rioja se mostró también encantada de tener que abonar solo uno de los dos libros que necesita su hijo mayor, que va a empezar 4º de ESO. "Solo necesita dos libros que entren en el banco de libros, el de ‘Natural Science’ y ‘Social Science’, y pagar solo uno ya es una ventaja. Además, el curso que viene su hermano pequeño estará en 3º de primaria y todavía falta el más pequeño. Entonces mi economía lo agradecerá mucho más", reconoció. El resto de asignaturas de 4º de ESO precisan de cuadernos de trabajo en los que hay que escribir, por lo que no se pueden reutilizar.

Además de la puesta en marcha del banco de libros en algunos colegios, tanto estos como los institutos vivieron una mañana muy ajetreada. En primaria e infantil fue el primer día de apertura oficial, aunque en la mayoría los docentes ya trabajaban desde la semana pasada. Una jornada en la que se recibió a los nuevos profesores y en las secretarías se atendió a los padres que se acercaban a completar las becas de comedor que habían solicitado ya en junio o a rellenarlas aquellos que no todavía no las han formalizado.

Mientras, los exámenes regresaron también este lunes a las aulas de secundaria y bachillerato, donde se llevarán a cabo a lo largo de esta semana. Las clases en infantil y primaria empiezan el próximo día 10 y en ESO y bachillerato, el día 13.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión