Despliega el menú
Economía

Innovación agraria

Fertinagro acerca a África su investigación y conocimiento en fertilizantes sostenibles

La empresa, del grupo turolense Térvalis, firma un convenio con la Universidad Mohamed VI de Marruecos para impulsar la generación y divulgación de conocimiento que permita el desarrollo sostenible de la agricultura de este país y, por extensión, del continente africano.

El presidente del Gobierno, Javier Lambán, con el presidente del grupo turolense Térvalis, Generoso Martín, la vicepresidenta del Ejecutivo, Maite Pérez, y un representante de la Universidad Mohamed VI de Marruecos.
El presidente del Gobierno, Javier Lambán, con el presidente del grupo turolense Térvalis, Generoso Martín, la vicepresidenta del Ejecutivo, Maite Pérez, y un representante de la Universidad Mohamed VI de Marruecos.
DGA

El grupo Térvalis, a través de su empresa Fertinagro, firman hoy miércoles un acuerdo de colaboración con la Universidad de Mohamed VI de Marruecos para impulsar soluciones de investigación sostenible para África que permitan el desarrollo agrario del país. Especialistas en innovadores productos de nutrición vegetal, la firma turolense quiere replicar en el país vecino los modelos de colaboración que mantiene con otras universidades españolas y que tienen como objetivo genera conocimiento, pero, sobre todo trasladarlo a la sociedad.

“El conocimiento se tiene que crear localmente, porque las observaciones son locales y por lo tanto las soluciones también tienen que serlo”, ha señalado este miércoles el director de Desarrollo Estratégico del grupo Térvalis, Sergio Atarés, que junto con el presidente de la compañía turolense, Generoso Martín, de responsables de la Cátedra de Térvalis en Bioeconomía de la Universidad de Zaragoza, de la cátedra Fertinagro Biotech de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad Mohamed VI de Marruecos, ha mantenido una reunión con el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, al que han detallado el contenido de este acuerdo, que cumple con uno de los objetivos de la agenda 2030, que se centra en la generación de alianzas.

“Africa es el continente que más necesidades de desarrollo tiene y, en este momento, ese desarrollo debe ser sostenible”, ha señalado Atarés, que ha explicado que el objetivo del convenio con la universidad marroquí “formar e informar a la agricultura marroquí y, por extensión, a la africana”, con el fin de conseguir una agricultura más sostenible y con menos contaminación así como productos más saludables”. Para Fertinagro, esta alianza, ha detallado el director de Desarrollo Estratégico, es una posibilidad para explorar nuevos productos, nuevos procesos, nuevas oportunidades de negocio, en definitiva “una puerta abierta a nuestro segundo continente”, ha añadido.

El convenio que hoy se firma, ha destacado Atarés, es una colaboración a largo plazo que tiene la mirada puesta especialmente en el aspecto social, en los pequeños agricultores, que supone la inmensa mayoría de los productores de este continente en el que actualmente las explotaciones tiene un carácter muy local y una pequeña dimensión. “Hay que tener mucho más en cuenta el compromiso de desarrollo social y justo de la agricultura, por lo que el conocimiento ‘in situ’ nos permitirá centrarnos más en el aspecto social, en los pequeños agricultores”, ha puntualizado Atarés. Y ha insistido en que la productividad agrícola en África “es muy baja”, pero esta no se puede aumentar con los mecanismos utilizados hasta ahora en Europea -en clara referencia a los fertilizantes químicos-, “sino de una forma sostenible, minimizando el impacto ambiental en las explotaciones”. Y para ello, ha destacado, Fertinagro, a través de sus investigaciones, ha conseguido disponer de un portfolio de patentes “que podemos aplicar en este país”.

"Proyección internacional"

Tras conocer los detalles del convenio, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado "la proyección internacional" que alcanzará la empresa Fertinagro Biotech con esta alianza con la Universidad Mohamed VI de Marruecos, que cuenta con unos 60.000 alumnos-. “Trabajando en la misma dirección el futuro es prometedor”, ha señalado Lambán, que ha detallado que esta empresa no solo tiene “la razonable pretensión de tener éxito en los mercados internacionales, sino que también promueve la investigación para hallar nuevas maneras de entender la fertilización en un momento en que las normas están cambiando de manera abrupta y nos obligan a reaccionar".

Lambán, que ha destarado el apoyo y reconocimiento del Gobierno de Aragón hacia Térvalis, “toda vez que los objetivos de esta empresas son absolutamente compartidos por el Ejecutivo”, ha emplazado a mirar a África "con especial predilección", en la línea de los objetivos sociales, económicos y de sostenibilidad del Ejecutivo regional, que "tienen en este continente una importancia primordial".

Etiquetas
Comentarios