Térvalis convierte una antigua masía en centro de investigación agrícola y de empleo social

La empresa, líder nacional en la producción de fertilizantes, invertirá 5 millones en un proyecto para crear puestos de trabajo a partir de recursos de la provincia.

La Masía Roya, que será centro de investigación agrícola, durante la visita ayer de las autoridades
Térvalis convierte una antigua masía en centro de investigación agrícola y de empleo social
J. Escudero

La Fundación Térvalis, rama solidaria del grupo empresarial del mismo nombre, invertirá 5 millones de euros en la puesta en marcha de un proyecto centrado en la bioeconomía que persigue la creación de empleo para personas con discapacidad a partir del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la provincia de Teruel.


Una de las actuaciones más llamativas será la transformación de la antigua Masía Roya, situada en las proximidades de la capital turolense, en un centro de investigación agronómica en el que se estudiarán las posibles líneas de transformación de la producción de plantas aromáticas y de cultivos de la huerta que ya obtiene Térvalis en los campos circundantes.


El centro, que contará con laboratorios, invernaderos, aulas y espacios para la transformación de la producción, podría estar listo en el plazo de dos años, tras una primera fase inversora de tres millones de euros. Cerca de allí, Térvalis cuenta con 40 hectáreas de plantas aromáticas y otras 30 de huerta en las que se cultivan patatas y se experimenta con cultivos como la quinoa y la espelta –variedad del trigo– para conseguir la mayor adaptación posible a las peculiares características climáticas de la provincia de Teruel.


Otra de las líneas de investigación va destinada a conocer las propiedades medicinales del agua mineral que se obtiene de los manantiales de la zona y que podría, con el tiempo, dar lugar a un complejo termal similar al que ya existió antiguamente en el paraje, conocido popularmente como ‘Los Baños’. La complejidad de los trámites administrativos, en este caso, está demorando la puesta en marcha de un balneario.Primera cosecha

Térvalis, empresa líder a nivel nacional en la producción de fertilizantes, comenzó ya a mediados de 2015 a cultivar plantas aromáticas con la idea de generar empleo social y ha sido este año cuando ha conseguido la primera cosecha de lavandín –cruce entre espliego y lavanda– y rosa mosqueta. El paso siguiente será conseguir destilar aceites esenciales de esas plantas para su empleo como perfume y productos cosméticos.


El grupo empresarial cuenta con otras iniciativas solidarias ya en marcha, como una lavandería industrial y un banco de alimentos, que, en total, dan trabajo a medio centenar de personas, buena parte de ellas con algún tipo de discapacidad.


El presidente de la Fundación Térvalis, el empresario Generoso Martín, señaló ayer que el futuro centro de la Masía Roya tiene por objeto "dar cobijo a la investigación para buscar activos que generen actividad". Aclaró que el lugar será también punto neurálgico de todos los demás centros de trabajo social de Térvalis. "Queremos crecer con nuevas actividades para ganar en empleo", subrayó Martín.


El empresario presentó ayer su proyecto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, quien confesó haber quedado "asombrada" ante la iniciativa de Térvalis y sus "valores". "Es un proyecto viable y sostenible económicamente", subrayó Broto, quien apostó por "dejar de lamentarnos y pensar en el futuro" desde una provincia "que no puede competir en igualdad de condiciones con otros territorios".


Broto resaltó que la Fundación "une la investigación con el progreso para que revierta en personas con discapacidad". "Este modelo –continuó–, que aprovecha los valores económicos de la provincia, significa el futuro de la España de interior, que tantos proyectos necesita".


La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, calificó de "puntera" la investigación en plantas aromáticas y agroalimentación y afirmó que estos estudios pueden llevarse a cabo gracias al compromiso de una empresa con equipos suficientes, cuyo éxito profesional ha puesto al servicio de la sociedad turolense.


A juicio de Buj, el proyecto de Térvalis convierte a Teruel en una ciudad "pionera" en dos ámbitos, el de la investigación y el del empleo solidario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión