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Economía

SMR Épila invertirá 9,18 millones en el desarrollo de retrovisores más ligeros para distintos coches eléctricos de PSA

La DGA apoyará esta apuesta por la I+D con 1,36 millones, la mayor subvención concedida dentro del paquete de 6,6 millones para las auxiliares. La planta emplea a 350 trabajadores e incorporará a 8 más.  

La consejera Marta Gastón con el gerente de la planta de SMR en Épila, Manuel Gasca.
La consejera Marta Gastón con el gerente de la planta de SMR en Épila, Manuel Gasca.
DGA

Desarrollar espejos más eficientes para automóviles eléctricos de PSA que se producirán en las plantas del grupo francés en Madrid, Sochaux y Mulhouse es el objetivo de la inversión de 9'18 millones que SMR España, planta que pertenece desde 2009 al grupo indio Motherson, va a ejecutar y de los que 1,36 millones serán aportados por el Gobierno de Aragón, según ha adelantado esta mañana la consejera de Economía, Marta Gastón, al visitar esta fábrica auxiliar, que emplea a 350 trabajadores, facturó 59 millones en 2018 y surte de retrovisores a los principales fabricantes de coches en el sur de Europa como PSA, Ford, Volswagen , Audi, Porsche, Nissan, Volvo y Jaguar Land Rover, entre otros. 

El gerente de la planta, Manuel Gasca, ha agradecido las ayudas del Gobierno regional que "fortalecen nuestro compromiso con la industria en Aragón", así como la "gran colaboración con el Cluster de Automoción de Aragón" para hacer posible estas subvenciones. Un respaldo en I+D que va a suponer que "fabriquemos retrovisores más eficientes, ligeros, con un coeficiente aerodinámico que va a pemitir reducir el peso y alargar la vida de la batería". Lo harán, ha dicho, para 3.6000. 000 vehículos eléctricos de PSA en cuatro años, en concreto 7 modelos para tres plantas, una española y dos francesas del grupo francés en la plataforma CP4DPE que es la incluye los modelos de gama media. No trabajan, de momento, sin embargo para el Corsa eléctrico, después de haberlo hecho en las cinco generaciones anteriores de este vehículo. Sí lo harán para el nuevo C4 Cactus eléctrico a partir de 2021 y los modelos que lanzarán las fábricas de Sochaux y Mulhouse, ha precisado, ya en 2022 y 2023 respectivamente. De hecho, el proyecto en investigación que se les ha concedido es para tres años. 

El directivo de la planta ha recordado que Épila fue elegida por el grupo ya en 2012 para tener una de las líneas de pintura más modernas. "Se invirtieron entre 5 y 6 millones" ha recordado, de un total de 20 millones en los últimos años.

Por su parte, Stephan González, vicepresidente de SMR en Europa, concretamente para España, Francia e Inglaterra, ha destacado que el grupo Motherson "lanza los productos innovadores en sus plantas más competitivas" y en este sentido, ha aplaudido el apoyo del Gobierno regional, determinante para estar trabajando para la versión eléctrica de los distintos modelos de PSA. "Volveremos a estar en Figueruelas", ha destacado, al recordar que sí fueron adjudicatarios del Corsa en sexta generación cuando Opel todavía pertenecía a GM pero luego al ser adquirida por PSA perdieron este proyecto.  

Por último, el alcalde de Épila, Jesús Bazán, ha hecho hincapié en la importancia que tiene el sector de automoción en la localidad zaragozana. "Hasta en los peores años de la crisis, se ha mantenido el buen nivel", ha recordado, y en cuanto al desembarco de Bon Àrea, ha adelantado que "todo va de acuerdo a lo previsto y que en febrero o marzo estará terminada toda la explanación del terreno y que se está trabajando ya en la galería de tres kilómetros que une todas las instalaciones". 

 

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