comercio y servicios

Las franquicias en Aragón facturan 957 millones y dan trabajo a 9.000 personas

Son datos que ha dado a conocer hoy la presidenta del IAF, Pilar Molinero en la Jornada de Franquicias 2019 celebrada en Ibercaja para dar a conocer a los socios de AFA las novedades del nuevo plan de franquicias

Los participantes en la mesa redonda en la Jornada de Franquicias 2019 esta mañana en Ibercja: Javier Floristán, presidente de AFA; Pedro Lozano, de AJE: José Antonio Pueyo, de ECOS; y Carlos López de T-ZIR.
Los participantes en la mesa redonda en la Jornada de Franquicias 2019 esta mañana en Ibercja: Javier Floristán, presidente de AFA; Pedro Lozano, de AJE: José Antonio Pueyo, de ECOS; y Carlos López de T-ZIR moderados por Pilar Molinero, directora del IAF.
Guillermo Mestre

Aragón cuenta con 52 franquicias,  algo menos del 4% de las de España, que facturan 957 millones de euros y dan empleo a 9.000 personas. Son datos que ha dado a conocer hoy Pilar Molinero,directora del IAF, en la Jornada sobre Franquicia 2019 celebrada en Ibercaja.  "Servicios y comercio es lo que más se franquicia pero todo se puede franquiciar", ha indicado, recordando que "han aguantado mejor estos años de crisis, efectivamente por el poder de la marca y que sobre todo franquicia el que tiene ya un negocio de éxito". Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno aragonés, ha destacado el acierto que tuvo el Ejecutivo autonómico de crear ya en 2006 este plan de franquicias y que casi veinte años después, queda probado su éxito

Digitalización

Molinero ha destacado que " la digitalización es imprescindible, sobre todo en este mundo global  y que el plan de franquicias que hemos lanzado este año vamos a seguir potenciando que todas las  empresas franquiciadas apuesten por las nuevas tecnologías. 

Javier Floristan, presidente de AFA, ha destacado que "Aragón es un sitio que a la gente le gusta innovar y ver si el concepto funciona para luego trasladarlo al conjunto de España", algo que demuestra "el buen momento que vive el sector: estamos 19 socios en AFA, pero se van a incorporar 3 o 4 más; contamos con empresas consolidadas con más de 20 años de experiencia y otras que están empezando, muchas de ellas procedentes de AJE y lo que intentamos es apoyarles para que vayan creciendo".

En su caso, como consejero delegado de La mafia se sienta a la mesa, ha recordado su crecimiento ascendente. Empezaron en el año 2000: "Somos una empresa aragonesa, aunque mucha gente no lo sabe: La central está aquí: tenemos 30 personas y un obrador propio en San Mateo de Gálego en el que trabajan unas 40 personas y damos servicio a nivel nacional. Actualmente tenemos 50 unidades operativas y estamos ya en todas las ciudades de más de 100.000 habitantes en España".  Asimismo, ha explicado, en los dos ultimos años han creado otras dos marcas, una se llama la Boutique Italian Food y cuentan con seis locales, pensados para aeropuertos, "un servicio mucho más rápido y locales más pequeños con el que están  ya en el aeropuerto de Málaga y hace un mes han  incorporado una nueva enseña que se llama The Italy, una  cervecería de bodega con pizza napolitana gourmet, con lo que ya son multimarca y acabarán el año con unos 60 locales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión