Opel PSA reforzará algunos puestos saturados de trabajo por el lanzamiento del Corsa

Da respuesta así a la demanda de más personal planteada por CC. OO. y UGT para poder atender los ritmos productivos

Imagen de archivo de trabajadores en la planta de Figueruelas
Imagen de archivo de trabajadores en la planta de Figueruelas
Francisco Jiménez

Apoyar con personas adicionales las secciones más afectadas por el lanzamiento del Corsa, del que la planta zaragozana de Opel PSA está fabricando ya unos 900 coches al día, es la demanda que según Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, ha atendido la compañía. «Ya el jueves pasado, en base al trabajo realizado por Pedro Navarro, portavoz en el comité de empresa de la comisión de métodos y tiempos de trabajo, le hicimos saber a la empresa que había problemas en el lanzamiento que iban desde defectos ergonómicos a problemas de rotaciones y exceso de saturación que no se podían perpetuar. Y han confirmado hoy –por ayer– que va a haber personal adicional». 

Sánchez estimó que podrían ser entre 20 y 30 personas de refuerzo en la nave de Acabado y Montaje Final (7 por turno) a la par que entre 6 y 10 en Pinturas y también en Carrocerías. «Habrá que mantenerlos mientras exista esa necesidad», añadió, y se corrijan los problemas identificados en el lanzamiento del Corsa. Si bien, este lanzamiento, como añadió José Carlos Jimeno, secretario general de la sección de UGT en la planta de Figueruelas, es el primer modelo 100% PSA y eso «hace que existan puntos calientes o más saturados porque la gente todavía no ha cogido la destreza necesaria y haya que reforzarlos». Una cosa es, explicó, cuando los ingenieros hacen el diseño y otra cuando se está trabajando. «Se han identificado algunos problemas en tres plantas y se van a ir solucionando», señaló.

«Si ha sido posible avanzar algunas soluciones ha sido porque la dirección ya conocía cuáles eran nuestras prioridades en un trabajo enfocado a buscar soluciones», reconoció ayer mismo CC. OO. en un comunidado interno en el que indicaba que «las personas que se van a destinar al Corsa eléctrico, del que pasarán uno de cada diez coches, deberían de asumir algunos elementos de montaje de las operaciones más saturadas».

Ya a finales de octubre, CGT convocó una protesta ante las puertas de la factoría zaragozana para denunciar la falta de evaluación de riesgos en los puestos de trabajo de la línea del nuevo Corsa, la falta de los estudios de ergonomía de los mismos, la formación firmada y no dada, pero sobre todo «las cargas de trabajo y los ritmos abusivos».

En noviembre, como ha venido sucediendo casi todos los fines de semana de este año, se trabajará todos los sábados por la mañana. Así lo ha establecido la dirección, que ha señalado también que se trabajará el viernes noche del día 22 en la línea 1, por la que pasan el C3 Aircross y el Crossland X, y la noche del 29 en la línea 2, que es la del Corsa.

Desde UGT y CC. OO. avanzaron también que la representación de los trabajadores se reunirá a partir de mañana con la dirección de la planta para que Figueruelas se adecue al sistema de nómina del grupo PSA. «No tiene mayor importancia», indicó Jimeno. 

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