desarrollo social

La economía social de Aragón, que supone el 12% del PIB, tendrá una ley que la regule

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha iniciado hoy las reuniones con todas las asociaciones del sector para preparar el texto y una estrategia que impulse esta economía que antepone las personas al capital

La consejera Marta Gastón reunida con los representantes de varias organizaciones de la Economía Social.
La consejera Marta Gastón reunida con los representantes de varias organizaciones de la Economía Social.
Luis Correas

Aprobar la ley de la economía social en Aragón que la pasada legislatura se quedó en puertas es el objetivo de la reunión que hoy ha mantenido la consejera de Economía, Marta Gastón, con las asociaciones más representativas del sector. La elaboración “de forma consensuada” del texto legislativo y el desarrollo de un plan de impulso que “más allá de la formación y la visibilización , incluya el fomento de todas las formas jurídicas que componen este tipo de economía” ha centrado la reunión de trabajo. Y es que más de 11.500 organizaciones integran la economía social en Aragón, que supone el 12% del PIB.

Tal y como recoge el Informe de la Economía Social en Aragón, elaborado por la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Zaragoza y que se presentó en Huesca el pasado jueves, la economía social es un fenómeno creciente y las organizaciones que la integran han pasado de ser  8.597 en 2015 –cuando representaban un 9,57% de las entidades de Aragón- a 11.567 organizaciones en 2018. Además del número de organizaciones, también han incrementado un 6,8% el empleo que generan pasando de 21.351 personas ocupadas en 2015 a 22.806 en 2018. "Uno de cada cuatro aragoneses trabaja en economía social" ha destacado Marta Gastón

Y hay oportunidad de seguir creciendo, ha destacado la consejera. “La economía social puede dar respuesta a muchas necesidades del ámbito rural y es una fórmula de empleo que permite asentar población” sobre todo de mujeres. 

Marisa Esteve, vicepresidenta de Fepes Aragón, ha destacado que "nuestra comunidad es pionera en Economía Social y va a ser de las primeras que se doten de una ley que la regule". Aunque existe una a nivel nacional, lo cierto, recordó, es que no se ha implementado. "Mucha gente sabe lo que es una sociedad mercantil, pero la mayoría desconoce que es una cooperativa o un centro especial de empleo. Por eso, es fundamental ganar visibilidad para que sepan que más allá del desarrollo económico que podamos generar, que es el 12% del PIB y más del 4% del empleo, lo esencial es el desarrollo social ya que en este tipo de economía prima la persona antes que el capital", ha dicho.

En el grupo de trabajo hoy en la DGA han participado representantes de la Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES), la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Patronal Aragonesa de la Discapacidad (PADIS), la Asociación Aragonesa de Cooperativas y Sociedades Laborales (ASES) y de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), además del Observatorio Aragonés para la Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (OADI) y de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Zaragoza.

Por parte del Gobierno de Aragón, además de Gastón, han participado las directoras generales de Trabajo, Autónomos y Economía Social, y de Planificación y Desarrollo Económico, Soledad de la Puente y Mª Pilar Gómez, y el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Raúl Camarón. Gastón se ha referido a la importancia de este grupo de trabajo “estable” y de su configuración. “Hemos establecido periodicidad para trabajar conjuntamente el texto legislativo y que vea la luz lo antes posible para poder llevar a las Cortes de Aragón”, ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión