Despliega el menú
Huesca

Economías 

Las entidades de economía social en Aragón emplean a casi 23.000 personas

Es el 4% del empleo total, según el informe anual de la Economía Social en Aragón que este jueves ha presentado en Huesca la Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel. 

La cooperativa del Campo San Lorenzo de Estadilla ha cumplido 100 años. Se constituyó el 1 de enero de 1919 con 64 socios, con un capital de cinco pesetas, y hoy son 272 y facturan alrededor de 4,5 millones de euros al año. Dedicada principalmente a los cereales, cuenta además con una sección de aceite de oliva. Entre los proyectos que se plantea están la instalación de una gasolinera ‘low cost’ y de una secadero de almendras, ya que su actividad quiere alcanzar también los frutos secos, según ha explicado el gerente, Alfonso Fumaz. 

Esta cooperativa ha recogido este jueves en Huesca uno de los galardones de Economía Social, que tienen como objetivo reconocer la labor y trayectoria de experiencias y personas relevantes en este ámbito. Otros premiados han sido Javier Borau, gerente de Fundación Agustín Serrate; José Luis Laguna, primer presidente de Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), y Francisco Ratia, presidente de Cadis Huesca (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad), por su importante labor en la promoción de la integración social de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.

Las entidades de economía social en Aragón dan trabajo directo a cerca de 23.000 personas, el 4% del empleo total, según el informe anual de la Economía Social en Aragón que este jueves ha presentado en Huesca la Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel.

Según este documento, existen más de 11.000 entidades de economía social en la Comunidad autónoma, que representan más del 12% del total de empresas en Aragón. En 2018 han facturado más de 2.450 millones euros y han contribuido al desarrollo económico generando un valor añadido bruto cifrado en cerca de 400 millones de euros, lo que supone el 1,2% del total territorial.  

El investigador de la Cátedra de Cooperativas de Economía Social, Ignacio Bretos, ha apuntado que "hay una evolución positiva de la economía social durante los últimos años" y además "está haciendo frente a grandes retos actuales de la sociedad".

En concreto, ha dicho que está favoreciendo la inserción socio laboral de segmentos de la población que cada vez están más excluidos, que "generan empleo de mayor calidad que el sector empresarial convencional" y que "dentro del lugar de trabajo están favoreciendo la equidad de género".

El informe de la cátedra proporciona un análisis sobre la situación, características y evolución durante los últimos años del sector de la economía social en Aragón, es decir, de cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centro especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación. Con este informe se pretende también impulsar su visibilidad en el ámbito académico, social e institucional.

Las organizaciones de economía social han pasado de las 8.597 que había en 2015, cuando representaban el 9,57%, a 11.567 en 2018, aumentando su representatividad hasta el 12,64%. Además del número de organizaciones, también se ha incrementado un 6,8% el empleo en el sector de 21.351 personas en 2015 a 22.806 en 2018. 

Para Gastón, la economía social puede colaborar "no solo en objetivos comunes como la vertebración o la lucha contra la despoblación, sino que permite asentar población mediante proyectos que funcionan y resisten los envites económicos, saliendo fortalecidos". Además, ha afirmado que las personas "son su auténtica prioridad".

Etiquetas
Comentarios