La EPA en Aragón: el empleo crece un 2,59% en tasa anual en el tercer trimestre

Supone 15.100 ocupados más que en el mismo periodo del año anterior. El número de desempleados se ha situado en 63.900 personas en la Comunidad. Los sindicatos y la patronal alertan de síntomas de desaceleración económica.

Oficina del INAEM
Oficina del INAEM
Oliver Duch

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este jueves reflejan un buen comportamiento del número de ocupados en los meses de junio a septiembre con respecto al mismo periodo de 2018, si bien sindicatos y patronal ya alertan de síntomas de desaceleración económica.

Aunque en el pasado trimestre la población activa experimentó un crecimiento del 2,39 % anual, es decir, 15.400 personas más, el número de personas ocupadas también aumentó en otras 15.100 personas, lo que supuso un incremento del empleo del 2,59 % en tasa anual, pero 300 parados más que doce meses antes hasta situarse en 63.900.

Del total de ocupados, 327.800 eran hombres y 267.400 mujeres, lo que colocó la tasa de actividad en el 66,24 y 53,38 %, respectivamente, una brecha que es más reducida en cuanto a las personas en desempleo ya que la diferencia en la tasa de desempleo femenina y masculina es de solo 2,25 puntos, (10,92 % y 8,67 %, respectivamente).

La tasa de paro juvenil, es decir, la que afecta a las personas de entre 16 y 24 años de edad, se situó entre julio y septiembre en el 27,37 % de la correspondiente población activa en Aragón mientras que en el promedio nacional la tasa de paro juvenil fue del 31,67 % de su población activa.

El sector servicios lideró la ocupación con 14.300 nuevos empleos en un año, equivalentes a un incremento del 3,68 % en tasa anual, seguido de la industria, con 4.800 trabajadores más en un año, el 4,21 % anual, y la construcción, con un aumento de 3.900 ocupados en un año, que se tradujo en un 10,74 % en tasa anual.

En sentido contrario, la ocupación disminuyó en Aragón en verano en 7.800 personas en agricultura (-18,84 % anual).

El número de hogares con todos sus miembros activos en paro durante el tercer trimestre de 2019 ascendió a 18.500, el 4,78 % del total de hogares aragoneses donde había al menos un activo, 2,73 puntos por debajo del promedio nacional.

Para la consejera de Economía, Marta Gastón, los datos revelan un "comportamiento positivo" del mercado laboral debido al "relevante" incremento de la población activa y a que el paro se sitúa por debajo del 10 %, no obstante ha lamentado el elevado número de hogares aragoneses con todos sus miembros desempleados y la elevada tasa de paro juvenil, dos sectores que serán una prioridad para el Gobierno.

Desde CEOE, su presidente, Ricardo Mur, ha advertido de que aunque los datos de Aragón son mejores que en el resto de España, esto "no debe ser un consuelo" porque refleja la evolución del mercado laboral en los últimos meses con la desaceleración de la economía al tiempo que ha apuntado la necesidad de seguir apostando por los temas del diálogo social y por "ir juntos Gobierno, empresarios y sindicatos".

También ha incidido en el alto desempleo juvenil el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, para quien "la ralentización de la economía es palpable" pero quien también recurre al diálogo social para hacerle frente al tiempo que ha reclamado más apoyo a pymes y autónomos, por ser los sectores que sufren con mayor repercusión la inestabilidad política.

El sindicato UGT ha lamentado que el mercado de trabajo siga castigando a las mujeres, ya que el 22 % de las ocupadas lo son a tiempo parcial frente al 5 % de los hombres, ha lamentado que el crecimiento no se traduzca en empleo de calidad y ha anunciado que para revertirlo pedirá al próximo Gobierno de España que derogue la reforma laboral.

Para CC. OO. es "imprescindible" un acuerdo para impulsar el empleo de calidad dentro del Diálogo Social renovado esta misma semana por los agentes sociales y que los beneficios empresariales repercutan en los salarios y condiciones laborales de los trabajadores, de forma que se pueda impulsar el consumo interno evitando una paralización de la incipiente recuperación económica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión