empleo

El empleo creció un 2,59% en Aragón en el tercer trimestre

El número de parados en Aragón bajó en 1.200 personas con respecto al segundo trimestre.

Oficina de empleo del Inaem en Zaragoza
Oficina de empleo del Inaem en Zaragoza
Aránzazu Navarro

El empleo creció un 2,59% en Aragón en el tercer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total 15.100 ocupados más, mientras que el número de parados subió en 30 personas en un año hasta los 63.900.

El número de ocupados en esta comunidad se sitúa en 595.100, un 1,4 % más que entre el periodo de abril a junio, al incorporarse al mercado 8.400 personas más.

En España, el número de desempleados disminuyó en 16.200 personas en el tercer trimestre, en lo que supone la peor cifra para este periodo desde 2012, cuando aumentó.

Descenso que sitúa el número de parados en 3.214.400, lo que reduce la tasa de paro en una décima hasta el 13,92 %, por debajo del 14 % por primera vez en diez años.

"Datos positivos"

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha valorado el comportamiento del mercado laboral en Aragón, destacando que la Comunidad se sitúa entre las cinco primeras con menores índices de desempleo. Ha calificado los datos de "positivos" y ha recordado que hay que retrotraerse a finales de 2008 para encontrar una tasa tan baja como la actual. Sin embargo, ha mostrado su preocupación ante el número de hogares en los que todos sus miembros están en paro, un total de e 18.500 hogares. La cifra es significativamente que la que existía cuando llegó el Gobierno de Javier Lambán, pero, según ha indicado Gastón, "siguen siendo preocupantes" porque revelan la existencia de desigualdades "por las que hay que continuar trabajando".

Desde las patronales aragonesas reconocieron la mejoría del mercado laboral, pero insistieron en la necesidad de seguir creando condiciones para mantener y mejorar unas cifras que sitúan a la Comunidad por delante de la media nacional. Por su parte, los sindicatos valoraron la mejora de los datos de empleo, pero insistieron en que detrás de estas cifras comienza a asomar los primeros síntomas de la desaceleración económica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión