economía

José Mariano Moneva: "Aragón se verá más perjudicada por el ‘brexit’"

Ha sido reelegido recientemente decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza para los próximos cuatro años.

Moneva, en su despacho en Gran Vía.
Moneva, en su despacho en Gran Vía.
Oliver Duch

José Mariano Moneva (Zaragoza, 1963) se licenció en 1986 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Zaragoza y en 1991 obtuvo el título de Doctor. Es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. En 2015 fue nombrado decano de la Facultad de Economía y Empresa y el pasado mes de junio volvió a ser reelegido para otro mandato.

¿Cómo ve el inicio de curso económico? ¿Coincide con los que avanzan una recesión?

Los datos no son buenos. Si la locomotora europea que es Alemania puede entrar en un periodo de recesión, no son halagüeños. Tampoco las propuestas que vienen desde Estados Unidos y China sobre la guerra comercial, que harían que las economías fueran más cerradas y la exportación, en la que nos estábamos basando últimamente, se pudiera ver perjudicada. Y hay otros temas bastantes oscuros, que se pueden despejar, como el ‘brexit’. Si tal y como se augura es un ‘brexit’ duro, será malo para todos y evidentemente la economía española y aragonesa se verá perjudicada.

El hecho de que Aragón sea una comunidad exportadora, ¿puede hacer que se vea más afectada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

Se verá más perjudicada. Tiene mucha industria que basa su rentabilidad en la exportación y esto evidentemente va a verse perjudicado.Y también está el caso de Italia, que va a afectar a la Unión Europea. Gran parte de los éxitos de la economía española y aragonesa dependen de estar en un mercado como el de la UE.

¿Que España tenga un Gobierno en funciones añade incertidumbre a las empresas o han aprendido a convivir con ella en etapas anteriores?

Desde el punto de vista económico, la ausencia de Gobierno supone la ausencia de Presupuestos.Perjudica relativamente poco a las empresas. A los que más les perjudica son a los sectores vinculados a las acciones presupuestarias, los que trabajamos para el sector público. Pero yo creo que a las empresas, precisamente por esa internacionalización y mayor independencia de las subvenciones y el apoyo gubernamental, les impacta menos la ausencia de Gobierno.Lo que más les perjudica son determinados anuncios. La inseguridad en la toma de decisiones. Es mejor saber ya una medida aunque no guste, como una subida de impuestos o un cambio en el régimen laboral, para planificarse.

¿Qué balance hace de su primer mandato?

Entre los objetivos estaba reforzar la presencia de la facultad en la empresa y en las instituciones que están más relacionadas con la economía y creo que la hemos mantenido. Y tenemos que seguir mejorándola porque la empresa es muy cambiante. En el tema de investigación hemos colaborado con la Universidad para que se ponga en marcha el instituto de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales, que es el campo que falta por cubrir. No hay ningún plazo establecido pero esperemos que en no más allá de uno o dos años podamos tenerlo.

También quería potenciar el estudio de la economía social. ¿Ha conseguido tener más peso?

Hemos logrado tener un laboratorio de economía social, se han firmado convenios con el Ayuntamiento y creo que hemos logrado reforzar ese tema. Yo creo que estas empresas cada día están más presentes en la sociedad porque sus fundamentos hacen que sean más capaces de resistir aspectos negativos ya que no tienen unos accionistas que les exijan una rentabilidad elevada. Es verdad que el tamaño hace que en muchas ocasiones no puedan acceder a determinadas situaciones como grandes contratos públicos. Necesitan mucha visibilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión