ECONOMÍA

La paradoja de Gestha: uno de cada cinco autónomos gana menos que sus empleados

El Sindicato de Técnicos de Hacienda pide derogar el régimen de módulos en una legislatura.

La cifra ha hecho saltar las alarmas en la Agencia Tributaria.
La cifra ha hecho saltar las alarmas en la Agencia Tributaria.
Pixabay

Los autónomos aragoneses declaran a la Agencia Tributaria unos ingresos de 6.635 a 11.260 euros inferiores a los de los asalariados o pensionistas, según los cálculos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). La organización sospecha que pueden existir "motivos ocultos" por los que más de 45.800 trabajadores por cuenta ajena en Aragón, el 43,6%, declara ganar menos de 12.000 euros anuales; es decir, que se encontrarían en el colectivo de los denominados como mileuristas.

Y si estos datos resultan de por sí llamativos en Aragón, lo que hace saltar las alarmas a nivel nacional es el hecho de que casi uno de cada cinco autónomos con trabajadores a cargo declare de media menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados. En concreto, de las estadísticas se desprende que más de 76.700 empleados de la región cobrarían más que sus propios jefes.

La incongruencia entre la rentabilidad declarada por el negocio y la contratación del personal se aprecia al comparar los más de 4.000 autónomos con beneficios de más 28.500 euros y entre tres y cinco empleados, frente a los 335 empresarios con beneficios superiores a 51.000 euros y más de una veintena de empleados.

Además, al comparar las estadísticas del IRPF correspondientes a la serie histórica, se observa que el diferencial entre las rentas declaradas por unos y otros se ha ido ensanchando ininterrumpidamente y de forma significativa desde 1993, incrementando la brecha en la última década -desde 2008 a 2017- en 1.343 euros respecto de lo que declara el profesional y empresario en Estimación Directa (ED) y en 3.979 euros respecto del empresario en Estimación Objetiva (EO) no agropecuaria. En Aragón, el aumento de la brecha ha sido de 3.904 euros en la EO, si bien la brecha respecto a la ED se ha incrementado en esta comunidad en 2.539 euros.

¿Adiós al régimen de módulos?

Para reducir la brecha y engrosar la recaudación del Estado, Gestha reclama a la Agencia Tributaria que, al igual que en el caso de las empresas, generalice el envío de cartas informativas a los autónomos que estén por debajo de las ratios de la media de su sector económico en el territorio y, a continuación, inicie las investigaciones pertinentes a aquellos que evidencien mayores señales de fraude y no hayan presentado declaraciones complementarias.

Los técnicos remarcan que en 2017, en Aragón, la brecha resulta más de 4.600 euros superior en el régimen de módulos (EO), cuando en esta comunidad más del 50% de los autónomos ya tributan en el régimen de estimación directa. Por este motivo, Gestha se dirigirá al futuro Ministro de Hacienda para que derogue de forma paulatina el régimen de módulos durante la próxima legislatura.

En este sentido, propondrá al Ministerio de Hacienda una transición gradual en cuatro fases. En la primera -en 2020- recomendarán que no se prorroguen los límites excluyentes anteriores a la reforma fiscal de 2014, por lo que quedarían a la mitad de los vigentes; en la segunda -en 2021-, que excluya de este régimen a quien emita facturas a otros empresarios o profesionales por más del 25% de sus ingresos (actualmente el 50%); que a partir de 2022 se excluya a los microempresarios no agrarios; y que, finalmente, en 2023, se derogue definitivamente el régimen de la EO por signos, índices y módulos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión