ALIMENTACIÓN

Grupo Costa adquiere una cárnica en Toledo y una sala de despiece en Barcelona

Compra la empresa Embutidos La Nuncia con la que refuerza su oferta de frescos y semielaborados y se hace con la unidad productiva de la firma Solá, en la que tiene previsto invertir 12 millones de euros.

La planta de Embutidos La Nuncia en Toledo.
La planta de Embutidos La Nuncia en Toledo.
HA

El aragonés Grupo Empresarial Costa sigue creciendo. Su última adquisición ha sido una cárnica toledana, Embutidos La Nuncia, con la que la compañía avanza en la concentración de todas las categorías de carne fresca y elaborados cárnicos, tanto de cerdo de capa blanca como de ibérico.

"Tenemos una gran fortaleza en los primeros eslabones de la cadena de negocio y queríamos la presencia en la parte final, en los productos elaborados", señalan fuentes de la compañía para explicar por qué la firma aragonesa puso sus ojos en esta empresa, cuya compra se cerró el pasado martes.

Fundada en 1992 y situada en la localidad de Casarrubios del Monte (Toledo), la Nuncia es una empresa familiar dedicada a la fabricación, venta y distribución de productos frescos y semielaborados del porcino. Emplea a 45 trabajadores, que a partir de ahora entran a formar parte de la plantilla del grupo oscense, formada por unos 1.500 trabajadores directos y que agrupa a otros 2.000 empleados integrados en sus granjas. Y aunque desde el grupo cárnico oscense prefirieron no concretar si la dirección de la empresa toledana cambiará de responsables, señalaron que "se va a llevar una gestión continuista".

Sus instalaciones, que tienen capacidad para producir 7 millones de kilos, están «muy bien equipadas y cuentan con la más moderna tecnología para desarrollar productos diferenciales como gama bio, ecológica y sin aditivos», matizaron las mismas fuentes. Por eso, insistieron, no será necesario realizar ningún tipo de inversión "inminente".

Tanto con marca propia como destinada para la gran distribución (marca blanca), Embutidos La Nuncia produce y comercializa una variada gama de productos a partir de carne de porcino blanco e ibérico, entre ellos, adobados y marinados, elaborados, ibéricos y salados. Su mercado es esencialmente nacional.

Con esta adquisición, el Grupo Empresarial Costa, complementa con nuevos productos su ya amplia gama de cocidos, curados y jamones, que comercializa bajo las marcas Casademont –la firma catalana que el grupo aragonés adquirió en subasta en 2017 cuando se encontraba en concurso de acreedores– y Villar –firma soriana con centros productivos en Los Rábanos (Soria) y Burguillos del Cerro (Badajoz) que Costa compró a finales del pasado año–. Con estas tres marcas, Costa refuerza su posición en el últimos eslabón de la cadena de valor del sector cárnico.

Costa Food Meat

La cárnica toledana no es la única adquisición que la compañía familiar aragonesa de origen fragatino ha realizado durante este verano. Hace apenas poco más de quince días, Costa cerró la adquisición de la unidad productiva de Cárnicas Solá, situada en la localidad barcelonesa de Gurb y que emplea a 80 trabajadores.

Lo hizo a través de Costa Food Meat (antes Toni Josep), integrada por un matadero de porcino con salas de despiece y almacén frigorífico, que ahora se amplía con una nueva sala de despiece de Solá que procesa 75.000 toneladas anuales de carne.

En estas instalaciones el grupo aragonés tiene previsto realizar una inversión de 12 millones de euros "en los próximos meses", destacan fuentes del grupo. Un desembolso que servirá que adecuar los procesos productivos y crear así sinergias con las instalaciones de Vic (Barcelona). Con esta apuesta, explicaron desde la firma aragonesa, "el grupo tendrá un mayor y mejor acceso a los mercados de exportación, especialmente al asiático".

Grupo Empresarial Costa está presente en los sectores agroalimentario, de energías renovables, automoción, industrial química e inmobiliario. Opera en 107 países a través de Bodega Sommos y el holding cárnico integrado por Piensos Costa, Costa Food Meat, Casademont, Cárnicas villas y La Nuncia. Además, cuenta con más de 650 granjas integradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión