Economía

laboral

UGT Aragón alerta del incremento de accidentes mortales en la construcción

En lo que va de año, 8 trabajadores han perdido la vida, 7 más que el año pasado.

La siniestralidad en el sector de la construcción ha aumentado en 2019.
EFE

UGT FICA ha avisado este martes, en la presentación del balance y el análisis de la situación del sector de la construcción, del incremento de los accidentes en Aragón. Los leves han aumentado en un 24% respecto al año anterior y los accidentes mortales han ascendido hasta 8, siete más que el año pasado. El más grave sucedió a principio de julio en Bodegas Paniza donde 3 personas perdieron la vida. La siniestralidad, según UGT FICA, está relacionada con "la precariedad laboral y la falta de formación o experiencia". Por esta razón, UGT ha llegado a un acuerdo con la DGA para que se hagan grados de formación de construcción.

En su estudio, el número de trabajadores de la construcción en Aragón asciende a 37.235, de los que 25.326 están contratados por cuenta ajena y 11.909 son autónomos. Desde el sindicato consideran que la mayoría de los autónomos "son falsos autónomos y piden que se realicen inspecciones de trabajo para que salgan a la luz". Además, el secretario general de UGT FICA Aragón, José Juan Arcéiz, ha denunciado que "más del 50% de las obras pequeñas que se realizan en el interior de viviendas, están hechas por empresas que no están dadas de alta en la Seguridad Social"

Tras los episodios de calor y las altas temperaturas que tienen que soportar aquellos que trabajan al aire libre, UGT Aragón demanda también un cambio en el horario de trabajo durante el periodo estival: "habría que llegar a un acuerdo para que la jornada comenzase a las 6.00 horas y terminase a las 14.00 o que fuese de 6.00 a 12.00 y por la tarde a partir de las 18.00 horas". Piden que se realice este cambio de horario desde el 10 de junio hasta el 10 de septiembre ya que la normativa no "obliga a nada, solo aconseja que se deje de trabajar cuando la temperatura supera los 40 grados", ha añadido el secretario de construcción de UGT FICA Aragón, Manuel Grande.

En definitiva, tal y como ha advertido Arcéiz, "el sector de la construcción tiene un problema de relevo generacional, crece muy lento y hay un incremento de la siniestralidad". Además, ha apuntado, existe "un problema de financiación en el sector inmobiliario por lo que si no hay demanda tampoco crece la construcción".