Laboral

Inspección de Trabajo da la razón a UGT y CC. OO. en la aplicación del salario mínimo a los temporeros agrícolas

Señala que el cálculo del salario mínimo debe realizarse dividiendo el salario anual (12.600 euros) por las horas del convenio. El resultado, como defienden los sindicatos, es de 7,15 euros/hora.

Un trabajador realiza el embolsando de melocotón en una explotación de frutales aragonesa.
Un trabajador realiza el embolsando de melocotón en una explotación de frutales aragonesa.
Jorge Escudero

La Inspección de Trabajo de Huesca ha emitido un informe en el que señala que para calcular el nuevo salario mínimo interprofesional que le corresponde a los temporeros agrícolas (en concreto peón cogedor) hay que dividir el total anual, es decir 12.600 euros, por el número de horas que vienen recogidas en convenio, y que en el caso de la provincia altoaragonesa está establecido en 1.760 horas.

La resolución de Inspección llega tras una denuncia planteada por los sindicatos UGT-FICA y la federación de Industria de CC. OO. ante las discrepancias surgidas con la organización agraria UAGA que defiende un sistema diferente para determinar dicho cálculo y que ha impedido que ambas partes llegaran a un acuerdo para la firma del convenio colectivo del sector agrícola en la provincia de Huesca, que, según los últimos cálculos de los sindicatos de clase, afecta a unos 11.000 trabajadores.

Reunión en el SAMA

Esta decisión de la Autoridad Laboral ha llegado a manos de los sindicatos hoy lunes, precisamente cuando CC. OO. Y UGT y la parte empresarial, en este caso UAGA y Asaja, habían sido llamados a una reunión en el SAMA para abordar el calendario de movilizaciones propuesto por los sindicatos de clase ante el “bloqueo del convenio colectivo y la ruptura de las negociaciones”, como explicaron el pasado miércoles. Fue entonces cuando anunciaron la convocatoria de una concentración el día 17 de julio a las 20.00, en Fraga, centro neurálgico de una de las principales comarcas productoras de fruta, actualmente en plena campaña de recolección, así como una huelga de 24 horas que previsiblemente se realizará el día 23 de julio en toda la Comunidad. “Hemos trasladado la resolución a los representantes de UAGA, que han pedido retrasar la reunión para estudiar el documento y consultarlo con sus órganos de dirección”, ha explicado el secretario general de UGT-FICA, José Juan Arcéiz.

Ambas partes volverán a reunirse el viernes en el SAMA en un encuentro que los sindicatos esperan y confían que concluya con la firma del convenio colectivo del campo para la provincia de Huesca. “Esperamos que la patronal, en este caso UAGA, aparque sus dudas tras la resolución de Inspección de Trabajo y termine por aceptar el acuerdo y firme las actas en las que se establece un salario mínimo para el peón cogedor de 7,15 euros/horas”, ha destacado Arcéiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión