economía

El traslado de la logística de Losan a Portugal se cierra con 62 despidos en Caspe

La plantilla ha ratificado el acuerdo alcanzado con la dirección que incluye indemnizaciones de 31 días por año con un tope de 20 mensualidades y la salida escalonada desde octubre.

Instalaciones de Losan en Caspe.
Instalaciones de Losan en Caspe.
Heraldo

La plantilla de la firma textil Losan, del grupo portugués Sonae, ratificó mayoritariamente el pasado sábado, 6 de julio, el preacuerdo suscrito el viernes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) por el comité de empresa en referencia al Expediente de extinción planteado por la compañía con motivo del traslado de parte de su actividad a Portugal, según han informado este lunes los representantes de los trabajadores. El acuerdo se cierra en 31 días por año con un máximo de 20 mensualidades y supone la extinción de 62 puestos de trabajo del área de logística, "manteniéndose las garantías de dicho acuerdo durante tres años para el resto de la plantilla", un total de 57 trabajadores que seguirán trabajando en las oficinas. Si alguno de estos últimos fuera despedido tras el ERE podría acogerse a la misma indeminización, según el acuerdo suscrito.

Desde el comité, con mayoría del sindicato Movimiento Independiente de Trabajadores (MIT), se ha explicado que la salida será "escalonada", cuando termine la campaña de ropa de invierno, en la que trabajan actualmente y hasta finales de septiembre. Y calculan que se podrían ir completando las salidas a lo largo de 2020. 

Por su parte, la dirección ha calificado de "constructivas" las negociaciones con el comité, que se han extendido a lo largo de las dos últimas semanas, según ha puesto de manifiesto en otro comunicado. En él, ha destacado que durante las mismas se ha reducido el número de despidos de 70 a 62 y que han escuchado las propuestas de los trabajadores "para minimizar el impacto en la plantilla". Así, han añadido que "las condiciones acordadas responden a un acuerdo socialmente responsable y comenzarán a aplicarse a partir del próximo mes de octubre".

Recolocaciones

En el documento se recoge la contratación de una empresa de recolocación para "intentar a corto plazo minimizar la pérdida de empleo en la comarca y una salida faseada de la plantilla para alargar la actividad el máximo de tiempo posible", han apuntado desde el comité.

La dirección ha mantenido durante el proceso su intención de trasladar su actividad logística a las instalaciones que tiene en Azambuja (Portugal), medida tras la que se mantendrá la planta de Caspe con menos trabajadores y actividad. El Gobierno de Aragón llegó a reunirse con la empresa para ofrecerles la posibilidad de beneficiarse del proyecto de puerto seco previsto en la zona para retener, sin éxito, la actividad logística en la localidad zaragozana. Sin embargo, la compañía portuguesa ha venido destacando su urgencia por operar desde un centro logístico moderno como el que ya tiene en Portugal. "Para garantizar la viabilidad de la empresa es necesario decantarse por el traslado de la actividad logística a la planta que Sonae tiene en Portugal, ya que cumple con las condiciones óptimas de tecnología para asegurar el futuro global de la firma", han vuelto a insistir este lunes.

El comité considera el acuerdo "razonable" pero "lamenta profundamente la pérdida de puestos de trabajo y confía en que el esfuerzo realizado sirva para mantener a futuro la actividad y los puestos de trabajo en Caspe".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión