ECONOMÍA

'Libra', la gran apuesta de Facebook para dominar el mercado de las criptomonedas

La divisa digital de Zuckerberg comenzará a circular en 2020 con el objetivo de "proporcionar servicios financieros" a los usuarios de Whatsapp o Facebook Messenger. Instagram tendrá que esperar. 

Principales características de 'libra', la nueva criptodivisa de Facebook.
Principales características de 'libra', la nueva criptodivisa de Facebook.
Pilar Ostalé

Facebook se lanza al mundo de las finanzas. El pasado martes la tecnológica anunció el lanzamiento de 'libra', su propia criptomoneda que comenzará a circular en 2020 con el objetivo de "proporcionar servicios financieros" a los usuarios de las plataformas con las que cuenta la empresa. Pero no a todas. Esta divisa solo estará disponible por el momento para transacciones entre miembros de Whatsapp o Facebook Messenger, a través de una 'app' propia que hará las veces de monedero virtual. No será posible emplearla en un principio en su popular red social Instagram.

Las operaciones de la criptodivisa pasarán a formar parte de una nueva filial de Facebook: Calibra. En un primer momento, los clientes solo podrán realizar transacciones entre particulares con estas 'libras'; pero, con el tiempo, la compañía espera poder ofrecer servicios financieros adicionales como abonar facturas o pagar en comercios. En materia de seguridad, la empresa explicó que Calibra "no compartirá la información de las cuentas o los datos financieros con Facebook o con terceras partes sin el consentimiento de los clientes". Además, la moneda utilizará su propia red de 'blockchain' de código abierto, por lo que los desarrolladores podrán seguir mejorando el sistema.

Respaldo de bancos centrales

La diferencia principal de 'libra' con otras criptodivisas como 'bitcoin' o 'ethereum', es que la moneda de Facebook estará respaldada por una reserva que custodiará unos activos. Entre ellos estarán "depósitos bancarios y bonos soberanos a corto plazo" procedentes de bancos centrales "respetados y estables".

"Los más de dos mil millones de usuarios de Facebook proporcionan a 'libra' el potencial de crear una de las plataformas financieras más grandes del mundo", afirma el cofundador de la firma de ‘trading’ Etoro, Yoni Assia. El analista, expectante con el devenir de esta criptomoneda, insiste en que democratizará de forma positiva el acceso a la economía digital. La casi treintena de entidades que forman la Asociación Libra -Visa, Mastercard, Uber, Ebay, Vodafone, Spotify, Paypal…- serán las encargadas de gestionar la divisa, que no dependerá en ningún momento de la firma de Mark Zuckerberg.

Pero la lupa continúa sobre Facebook, una de las compañías más escrutadas de los últimos meses; incertidumbre que se suma el estricto control que reciben por parte de las entidades financieros las impredecibles criptomonedas. Las dudas emergen entre los que consideran temeraria esta nueva línea de negocio impulsada por Zuckerberg. Entre los escépticos se encuentra el europarlamentario alemán Markus Ferber, que alerta a la Unión Europea de la posibilidad de que 'libra' se convierta en "un banco a la sombra".

En España, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Abella, aboga por una regulación a nivel global para todas las criptomonedas, también la de Facebook, para atajar los riesgos que puedan implicar estas divisas, como los de custodia o blanqueo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión