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CAF incrementa sus pedidos un 23% en 2018 y eleva su cifra de negocio a los 2.048 millones

El fabricante ferroviario, que tiene una planta en Zaragoza, logra un beneficio neto de 43 millones de euros, un 2% más.

CAF acaba de conseguir otro contrato millonario en Australia
El grupo CAF, posicionado como uno de los líderes europeos en movilidad urbana.
CAF

Construcciones y Auxiliar de Ferrocariles (CAF), la firma de origen guipuzcoano que tiene una planta en Zaragoza, cerró 2018 con los principales objetivos económicos cumplidos. Su cifra de negocio se disparó hasta los 2.048 millones de euros, lo que supone un aumento del 39% impulsado por el incremento de todas sus áreas y de su negocio en el exterior. Su cartera de pedidos aumentó en un 23%, hasta los 7.716 millones y volvió a marcar un nuevo récord anual, el tercero consecutivo. Su ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) alcanzó los 201 millones de euros, con un negocio ferroviario que mantuvo un margen de doble dígito, en concreto el 10,2%. Y su resultado financiero mejoró en un 20%, principalmente al completarse proyectos en países de alto coste de financiación del circulante y por el menor efecto de las diferencias de cambio. Con todo ello, el beneficio neto sumó los 43 millones de euros, un 2% superior al del ejercicio precedente, una cifra que podría haber sido mayor (un 26%) si no hubiera sido por el impacto (-14 millones) de una nueva norma fiscal del País Vasco aplicada en el impuesto sobre sociedades.

Así lo destacó el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, en la junta general de accionistas celebrada este sábado, en la que propuso la aprobación de una partida de 26,2 millones de euros para el reparto de un dividendo de 0,765 euros por acción, lo que supone elevar un 17% la retribución de 2018.

Arizkorreta, que detalló los principales contratos logrados el pasado año, hizo especial referencia a la adquisición el 4 de septiembre del pasado año del fabricante de autobuses Solaris, "en una operación que posiciona al grupo CAF como uno de los líderes europeos en movilidad urbana", afirmó el presidente. Con dos plantas de producción situadas en Polonia y una plantilla de más de 2.300 personas, Solaris entregó el pasado año 1.226 autobuses y trolebuses y su cifra de negocios consolidada se elevó a aproximadamente 458 millones de euros, señaló Arizkorreta.

El máximo responsable de la empresa con sede en Beasain (Guipúzcoa) hizo también hincapié en la estrategia del grupo de incrementar y diversificar la oferta integral de transporte (se dedica a trenes –cercanías, regionales y alta velocidad–, metro, tranvías y autobuses). Y en este punto reseñó la toma de participación en Orbital Critical Systems, empresa especializada en el desarrollo y verificación de sistemas críticos para los sectores aeroespacial y ferroviario, "ambos con grandes perspectivas de crecimiento", así como la consolidación de la actividad de ingeniería de la empresa BWB "que ha permitido ampliar la oferta de servicios de CAF en el ámbito de la ingeniería de infraestructuras y proyectos llave en mano", dijo.

Entre las cifras más destacadas, el presidente señaló los 53 millones de euros el pasado año, de los que una parte importante tuvo como destino la finalización de la nueva planta de fabricación en el Reino Unido, operativa desde septiembre de 2018. Y recordó que fue en fue el pasado año cuando se definió un nuevo Plan de Innovación para el periodo 2019-2020, alineado con el Plan Estratégico, que contempla 192 proyectos –83 en el plan de I+D corporativo y 109 entre los planes de producto de los diferentes negocios–.

Perspectivas

"2019 se presenta como un año con grandes posibilidades en mercados donde nuestra empresa ya se encuentra presente de manera significativa", destacó el máximo responsable de CAF. Y entre ellos señaló el español, donde se anuncian diversos concursos por parte de las empresas dependientes del Ministerio de Fomento y los principales operadores de metro, y el británico. Pero Arizkorreta también advirtió de los riesgos que suponen la amenaza proteccionista, la probabilidad de recesión en EE. UU. y el mayor ajuste al crecimiento en China, sin olvidar incertidumbre política o el ‘brexit’ en la eurozona.

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