relaciones laborales

Firmado el convenio del sector de construcción en la provincia de Zaragoza con incrementos de hasta el 2,5%

Los diez días libres por exceso de jornada quedan recogidos en este acuerdo de relaciones de ámbito estatal. 

La construcción privada empieza a reactivarse en Zaragoza. En la imagen, viviendas en construcción en Marqués de la Cadena
La construcción privada empieza a reactivarse en Zaragoza. En la imagen, viviendas en construcción en Marqués de la Cadena
José Miguel Marco

"Lo que el sector necesita es atraer a más jóvenes. No hay relevo", asegura Juan José Arcéiz, secretario general  de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón, tras la firma de un convenio que afecta aproximadamente a 12.000 trabajadores en casi 1.000 empresas y que tendrá una vigencia de 3 años, desde 2019 hasta 2021.

Diez días libres al año por los excesos de jornada (en construcción es de 1.738 horas o 217 días al año) y los incrementos salariales pactados, del  2,25% para 2019 y 2020 y del 2,5% para 2021, son dos de los logros conseguidos en este convenio que para UGT FICA Aragón "supone un éxito para las organizaciones del sector, al marcar una referencia clara para las empresas y los trabajadores en los próximos tres años, con unos aumentos salariales bastante por encima de la media de los Convenios que se están firmando". Para Manuel Grande, también de la Federación de la Construcción de UGT, es muy importante fijar un marco estable y que "las empresas sepan cuáles van a ser sus costes fijos los próximos tres años", así como el trabajador sepa de antemano con que va a contar.

"La construcción somos un referente en incremento salarial. Estamos por encima de los convenios que hay firmados en España y somos también referente en interlocución entre empresas y sindicatos", coincide Fernando Baraza, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios en CC. OO. de Aragón. "El convenio de la construcción es de ámbito estatal de 2017 a 2021 y ahora lo que hemos hecho es adaptar las tablas salariales de la provincia de Zaragoza a lo que hemos estado negociando en Madrid para estos tres últimos años", señala. Además, el convenio recoge un plus de 4 euros por día de trabajo para el personal que trabaja en conservación de carreteras únicamente en lo que sean nuevas licitaciones. Otra ventaja, a su juicio, es que "la subcontratación de trabajadores ya contemplada en convenio para las empresas que llevan conservación de carreteras y vías férreas, se ha ampliado también a las que llevan el mantenimiento de los viales de las  ciudades".   

Aunque "siempre te encuentras algún caso de empresas que quieren pagar por debajo de convenio, la mayoría cumple", reconoce Arcéiz. Algo que entiende es importante para recuperar la imagen de un sector "que empieza a recuperarse muy despacio y que necesitaría el impulso de la obra pública para acelerar esa recuperación".

En este sentido, Arcéiz pide al Gobierno nacional y autonómico, pendientes todavía de las elecciones del próximo domingo, que apoyen el "relanzamiento del sector" tras unos años en que la obra pública ha estado muy parada y pidiendo también que se estimule la construcción de viviendas sociales tanto para compra como para alquiler.

Por último, espera que así "el sector vuelva a ser atractivo para la llegada de nuevos trabajadores que lo rejuvenezcan", tras una formación acorde a los nuevos sistemas de construcción, que tienen más en cuenta los requisitos medioambientales. 

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