Economía

pensiones

Los pensionistas se muestran "vigilantes" con el próximo Gobierno y la UE

La coordinadora en defensa del sistema público se manifiesta por el centro de Zaragoza este sábado.

Los pensionistas han vuelto a salir a la calle este sábado para defender el futuro de las pensiones públicas, en España y en Europa. Bajo el sol y el cierzo, la coordinadora por la defensa de un sistema público ha congregado a casi un centenar de personas para volver a insistir en que “gobierne quien gobierne” las pensiones se defienden y en alertar sobre los peligros del cambio en la regulación europea como ya lo hicieron el mes pasado.

"El tema no está nada claro. Las negociaciones de Europa sobre las jubilaciones van por un camino muy diferente al sistema público, parece que lo que se quiere primar es el sistema privado. Nosotros en España lo que queremos es que se garantice por ley", ha explicado José María Piedrafita, jubilado de 70 años, que ha participado en la manifestación que ha partido de la Glorieta Sasera hasta la plaza del Pilar. Tras las elecciones generales considera que "con el nuevo gobierno tendremos que seguir estando muy vigilantes y muy encima del asunto". Así, ha recordado que la revalorización de las pensiones al IPC "se consiguió a base de insistir con el gobierno popular anterior". Y consiguió subir por encima del 0,25% fijado por ley. "Al final sí que había dinero, esa es una de las muchas mentiras con las que nos quieren llevar por el camino".

"Salimos a la calle porque tenemos que conseguir lo que nos están quitando", ha dicho otro jubilado de 81 años que ha recorrido el paseo de la Independencia con la protesta. "Cuando estuvimos cobrando el 0,25% perdimos poder adquisitivo", recordaba. Es uno de los que acude los lunes a las protestas en la plaza del Pilar. 

La brecha en las pensionistas

En la manifestación han participado varios colectivos, entre ellos la plataforma Stop desahucios y se corearon consignas a favor de la educación y la sanidad pública. Las pensionistas tenían su propia pancarta contra la brecha que se multiplica en el caso de las pensiones. “Vamos a tener que seguir de continuo hasta que se nos haga caso”, ha añadido María Luisa González, que pedía "que las pensiones sean dignas, porque hay de 300 y 400 euros". Ha denunciado que "una viuda se queda con la mitad de la pensión del marido y sigue teniendo los mismos gastos". La coordinadora pide que las pensiones se eleven a 1.080 euros.

El colectivo tiene ahora la vista puesta en las elecciones municipales y europeas, por lo que puedan influir en los pactos para constituir el nuevo Gobierno central. La plataforma cree que "los acuerdos de legislatura dependerán mucho del resultado de las elecciones locales" del próximo 26 de mayo. Con estas protestas quieren que desaparezca el coeficiente de revalorización del 0,25% definitivamente y volvamos a la subida del IPC. Y no solo eso, sino que esté "blindado" y "no dependa de la llegada de un Gobierno".  

Desde la plataforma han recordado que el 4 de abril pasado en el Parlamento europeo se aprobó el reglamento de las pensiones privadas a nivel europeo que es de obligado cumplimiento a los 28 participantes de la Unión y que "la aplicación a nivel de Gobierno depende de la voluntad de los Estados". Defienden el sistema público porque "protege intergeneracionalmente a los que están jubilados con los que están trabajando".

Las concentraciones de 'Los lunes al cierzo' continúan en la plaza del Pilar. Desde la coordinadora han reiterado el llamamiento a los jóvenes para que se unan al colectivo porque consideran que son sus pensiones las que más están en juego.

Etiquetas
Comentarios