Despliega el menú
Economía

renta

Las rentas más bajas pagan más en Aragón en el IRPF que la media española

Solo tributan por encima en Cataluña, mientras Madrid se mantiene como la comunidad con menos impuestos, según los asesores fiscales del Reaf.

Luis del Amo, Arturo Hernández y Ruben Gimeno, miembros del Reaf, en Zaragoza.
Luis del Amo, Arturo Hernández y Ruben Gimeno, miembros del Reaf, en Zaragoza.
Reaf

Las personas que tienen rentas más bajas pagan más en el impuesto de la renta en Aragón que la media nacional, solo superadas por los contribuyentes catalanes, según el estudio que ha presentado el Registro de Asesores fiscales (Reaf) este jueves en Zaragoza, junto con sus recomendaciones para la campaña del IRPF. Aragón se coloca en segundo lugar y sube un escalón en el listado ya que el año pasado ocupaba el tercer lugar, por detrás de Baleares. El estudio compara la tributación en renta entre comunidades tomando como ejemplo un contribuyente soltero y sin hijos, con menos de 65 años y sin discapacidad, que solo obtiene ingresos del trabajo y no tiene derecho a deducciones. En la comunidad aragonesa con unos ingresos de hasta 16.000 euros de ingresos pagaría a Hacienda en retenciones y demás conceptos 911,14 euros, frente a los 864,41 euros si viviera en Madrid o Canarias. La comunidad que más grava estas rentas es Cataluña con 1.004,59 euros, han explicado Luis del Amo, secretario general técnico del Servicio de Estudios del (REAF), y Rubén Gimeno, director del mismo. En la comunidad aragonesa el tipo autonómico de partida es el 10%, mientras en otras es del 9,5%. En Cataluña se eleva al 12%. Madrid es la comunidad con impuestos más bajos y en la que se tributa menos en todos los niveles de renta. Aragón también ocupa el segundo lugar a la hora de gravar las rentas de hasta 30.000 euros. "Aragón penaliza más a las rentas bajas-medias que a las altas", ha añadido Gimeno. Sin embargo, el tipo autonómico más alto es del 25% en la comunidad aragonesa, mientras en otras regiones sube al 25,5%.

Un tercio, de las rentas más altas

Del Amo ha recordado que en España la mitad de la recaudación procede de las rentas medias, quienes ingresan entre 22.000 y 57.000 euros. “Los países con clases medias potentes son los que pueden obtener grandes recaudaciones”, ha señalado. Por ello, ha considerado negativo el "aumento de la desigualdad" en los últimos años, que resulta un "lastre para la recaudación". Un tercio de la recaudación del IRPF procede de las rentas altas, quienes declaran más de 66.000 euros y el 17% lo aportan los contribuyentes con menos de 25.000 euros, que representan casi el 75% de los declarantes.

Desde el Reaf, perteneciente al Consejo General de Economistas, se ha apuntado que pese al elevado número de deducciones autonómicas del impuesto, hasta 17 en Aragón, estas solo suponen un coste de 5 millones de euros para la comunidad, de los 1.123 millones de euros que recauda por el tramo autonómico del impuesto. Algo que "es así en toda España", han asegurado. “La tónica general de las deducciones autonómicas es que son más nominativas que efectivas”, ha apuntado Gimeno. Suelen tener tantos requisitos “que luego no las aplica nadie”.

La mejora de la situación económica en los últimos años ha elevado la recaudación del IRPF en España. "Estamos a las puertas de la recaudación máxima", ha apunta Del Amo, en referencia al récord conseguido en 2007, antes de la crisis. Entonces se llegó a los 214.000 millones de euros en el país y el año pasado se alcanzaron los 208.685. “Todas las figuras impositivas han aumentado la recaudación”, ha señalado.

El Colegio de Economistas de Aragón ha celebrado tras la presentación una jornada para explicar las novedades de la campaña de la Renta a sus colegiados. Entre los asistentes, Arturo Hernández, miembro del colegio y del Reaf en Aragón.

Consulta aquí otras noticias sobre la Renta.

Etiquetas
Comentarios