Los aragoneses con rentas más bajas son los terceros que más pagan de España en el IRPF

La comunidad está a la cabeza en deducciones del impuesto sobre la Renta con un total de 17, aunque algunas benefician a muy pocos contribuyentes.

Rubén Gimeno y Luis del Amo, del Reaf del Consejo General de Economistas,  en Zaragoza.
Rubén Gimeno y Luis del Amo, del Reaf del Consejo General de Economistas, en Zaragoza.
Oliver Duch

Las diferencias entre comunidades hacen que en el Impuesto sobre la Renta que pagan los aragoneses, las rentas más bajas (16.000 euros) sean las terceras que más pagan de España, solo superadas por Cataluña y Baleares. Los tipos que se aplican a los contribuyentes van del 19,50% para quienes cobran hasta 12.450 euros al 47,50% para los de 150.000 euros.

Quienes perciben entre 20.000 y 30.000 euros al año son los segundos que más tributan, después de los catalanes. "Hasta las rentas de 60.000 euros los aragoneses están en los primeros puestos", ha recordado este martes Luis del Amo, secretario general técnico del Servicio de Estudios del Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas, en la presentación en Zaragoza de las novedades de la campaña de Renta y Patrimonio. A partir de los 110.000 euros, los contribuyentes aragoneses bajan a la séptima u octava posición, según la comparativa del colegio en el Panorama de fiscalidad autonómica. Por ello, ha asegurado que "la tarifa, progresiva no es".

En el caso del impuesto sobre el Patrimonio, con el mínimo exento actual de 400.000 euros, el más bajo, Aragón es la comunidad donde más se tributa. “Un patrimonio de 500.000 euros solo paga aquí”, ha afirmado junto a Rubén Gimeno, director del Servicio de Estudios del Registro de Asesores Fiscales (REAF).

Pocas novedades

Pocos cambios en esta campaña que finaliza el 2 de julio, ninguno en el caso de las deducciones en la comunidad. Se mantienen la de 500 euros por cada nacimiento o adopción, cuando se trate del tercer hijo o sucesivos y del 15% por gastos de guardería o centros de educación infantil por cada hijo menor de 3 años, con un límite máximo de 250 euros. Aragón cuenta con un total de 17 supuestos que desgravan en el IRPF, lo que la convierte en la tercera comunidad que más ha fijado, pero representan “muy poco” en importe, ha apuntado Del Amo. Solo 4,5 millones de euros frente a los alrededor de 2.000 millones que recauda la comunidad, por lo que hay deducciones de las que se benefician muy pocos contribuyentes. “Habría que plantearse si es correcto establecer una deducción que supone solo 5.120 euros de coste recaudatorio”, ha puesto como ejemplo.

Respecto a  la nueva app de la Agencia, ha considerado que es “muy rudimentaria” porque solo permite confirmar el borrador sin modificarlo. “Está muy bien para conseguir el número de referencia”, ha apuntado. Y ha alertado que es “otro acicate” para confirmar “sin mirarlo”. Por ello, Gimeno ha insistido en que los borradores y datos fiscales que facilita la Agencia Tributaria “hay que complementarlos con la información que tengamos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión