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El Defensor del Pueblo pide cuentas a Hacienda por el fin de la Renta en papel

Cree que las personas mayores y aquellas que viven en zonas rurales con difícil acceso a internet pueden tener dificultades para presentar la declaración de manera telemática.

Primera campaña en la que desaparece la 'predeclaración' en papel.
Primera campaña en la que desaparece la 'predeclaración' en papel.
Rafael Gobantes

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, se ha unido a los colectivos preocupados por el fin de la declaración de la renta en papel. El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sobre sus previsiones para atender a aquellos contribuyentes que tengan problemas para presentar la declaración de la renta por medios electrónicos, en la primera campaña en la que desaparece la declaración en papel. Fernández Marugán valora que la AEAT avance en su modernización pero le preocupan los problemas que acarrearía a ciertos colectivos la desaparición de la posibilidad de presentar la declaración en papel, según ha indicado en un comunicado.

El Defensor señala que, entre otras, pueden tener dificultades para presentar la declaración de manera telemática las personas mayores poco habituadas a utilizar la tecnología, los ordenadores e internet, aquellas que viven en zonas rurales donde el acceso a internet tiene bajas tasas de penetración o las residentes en municipios lejanos a una delegación de la AEAT. Además, apunta que algunas de estas personas viven en lugares donde no hay oficinas bancarias, lo que les dificulta el cobro o el pago de las cantidades resultantes de la declaración.

Fernández Marugán recuerda que la Ley Tributaria establece que todos los contribuyentes tienen derecho a ser asistidos por la Administración para cumplir sus obligaciones tributarias; y por este motivo ha pedido información a la AEAT sobre sus previsiones ante las novedades de la actual campaña de la renta.

Impugnar la orden ministerial

Por otro lado, la Asociación Española de Asesores Fiscales, Aedaf, ha criticado también la "merma de los derechos de los contribuyentes" y el "desamparo" al que estiman que quedan expuestos al menos 350.000 ciudadanos, cifra correspondiente a las declaraciones del ejercicio 2017 presentadas en papel en la última campaña en España.

Los asesores fiscales también vienen señalando que la administración debe facilitar el cumplimiento de la obligación de tributar "sin complicarle aún más la vida al contribuyente". Coincide en que hay perfiles de contribuyentes que no están familiarizados con las nuevas tecnologías y zonas donde no llega internet ni hay una sucursal bancaria.

La campaña de la renta 2018 se inició el pasado martes 2 de abril y se cierra el próximo 1 de julio.

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