Economía

Medio ambiente

Los agricultores reciclaron en 2018 más de 300.000 kilos de envases de fertilizantes

La empresa Fitasem, situada en la localidad oscense de Barbastro, logra el premio que otorga Sigfito a las empresas más concienciadas con el respeto al medio ambiente.

El gerente de la empresa Fitasem, Juan Manuel Gómez, recibe el premio Sigfito de manos del consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.
DGA

No hay duda de que el sector agrario es uno de los más implicados en el cuidado del medio ambiente. Hay cifras que lo corroboran. No solo se reduce el uso de fitosanitarios, sino que se reciclan cada vez más kilos de envases que contienen estos productos. En 2018, se recogieron en Aragón 310.480 kilos de recipientes, lo que supone un incremento de 8.336 kilos de envases más respecto al año anterior. Así lo ha señalado este viernes el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, durante la entrega del premio con la que el Sistema de Recogida de Envases de Fertilizantes y Fitosanitarios (Sigfito), una sociedad sin ánimo de lucro creada con el objeto de organizar un sistema de recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto, reconoce a aquellas empresas más concienciadas con el medio ambiente.

Durante el acto, el consejero ha destacado que “año tras año aumenta la cifra de reciclaje, lo que demuestra la sensibilidad cada vez mayor de los agricultores y la eficacia del sistema de recogida de envases de fertilizantes y fitosanitarios”. Un aumento que es posible gracias a los 265 puntos de recogida ubicados en cooperativas y distribuidores de productos agrarios que están al servicio del agricultor aragonés. En estas entidades, el agricultor debe depositar los envases vacíos con el símbolo de Sigfito, previamente enjuagados y separados por material. Tras entregarlos debe solicitar un albarán digital para justificar su cumplimiento con la normativa.

En esta ocasión el galardón que otorga esta organización se ha ido hasta Barbastro, a la empresa Fitasem. Tras recoger el premio su gerente, Juan Manuel Gómez, ha recalcado labor del responsable del punto de recogida, esa persona que se encarga de que los residuos se almacenen en el recinto con los suficientes requisitos de seguridad. Y ha señalado además la importancia de difundir las buenas prácticas ambientales en al campo.

“Con estos premios reconocemos la labor tan importante que estos puntos de recogida realizan para cuidar del medio ambiente y evitar los efectos devastadores del cambio climático en nuestra agricultura, ya que gracias a que el agricultor entrega los envases en estos puntos, además de estar produciendo alimentos, está contribuyendo al medio ambiente” ha explicado Rocío Pastor, directora general de esta sociedad.

Además de este reconocimiento, Pastor ha señalado que desde este año Sigfito ha implantado un programa de fidelización, denominado Operación Reciclaje. Así, los agricultores que depositen envases en los puntos y pidan el albarán digital, participarán de forma automática en esta campaña y acumularán créditos que podrán canjear por premios y regalos por cada kilogramo de envase vacío entregado. También se beneficiarán de esta iniciativa los puntos de recogida.