El reciclaje de envases aumentó un 3,7% en Aragón

Cada aragonés depositó 14,1 kilos de envases de plástico, metálicos y briks en el contenedor amarillo y 17,8 kilos de papel y cartón en el contenedor azul.

Contenedores de reciclaje de vidrio y papel
Contenedores de reciclaje de vidrio.
HA

Durante 2017, Aragón siguió avanzando de la mano del reciclaje. Prueba de ello es que, como ha desvelado este jueves la organización medioambiental Ecoembes, durante la presentación de los resultados correspondientes a 2017, ese mismo año se reciclaron 40.245 toneladas de envases domésticos en la Comunidad, un 3,7% más con respecto a 2016. Un dato que ratifica la tendencia ascendente del reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón).

Así, y de cara a facilitar el reciclaje y acercarlo a los aragoneses, durante 2017 el número de contenedores amarillos y azules puestos a su disposición ascendió a los 18.954 (247 más que el año anterior), lo que permite que prácticamente el 100% de la población tenga acceso a la recogida selectiva. Además, Ecoembes entregó más de 1.650 papeleras para fomentar la recogida en los centros públicos y colegios de diferentes instituciones de la región. Asimismo, llegó a acuerdos con el sector HORECA (hostelería, bares y restaurantes) para facilitar el reciclaje en los establecimientos de Monegros y la Agrupación nº8 de Teruel.

Como resultado de estas medidas en 2017 cada ciudadano de la región depositó 14,1 kg en el contenedor amarillo (que supone un aumento del 3,9% respecto a 2016) y 17,8 kg en el azul (casi dos puntos por encima de la media de España).

Los datos de Aragón también han tenido un reflejo a nivel nacional. En 2017, se reciclaron en España 1.399.582 toneladas de envases domésticos, un 3,5% más con respecto a 2016, lo que ha permitido alcanzar una tasa del 77,1%. Así, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando un cuarto del total de lo que se recicla en España (29,7%, según datos de Eurostat).

Durante la presentación, que coincidía con el Día Mundial del Reciclaje, su consejero delegado, Óscar Martín, ha señalado que "Ecoembes tira del reciclaje en España, pero se necesita el impulso de todos" y ha recordado que en 2025 se deberá reciclar en Europa el 55% de los residuos, lo que considera una cuarta revolución industrial. "Es posible alcanzarlo pero no tenemos tiempo que perder porque falta mucho por hacer y hay que ayudar a los Ayuntamientos", ha comentado.

En total, ha dicho que en el conjunto de la Unión Europea se generan 2.500 millones de toneladas de residuos, que es "la cifra más alta de la historia" y en España ha disminuido pero sigue siendo de 11 millones de toneladas de residuos. A su juicio, esto es fruto del "esfuerzo colectivo" de ciudadanos, empresas e instituciones en el camino hacia un futuro de economía circular.

A nivel comunitario, ha subrayado que el paquete de Economía Circular de la UE ha reconocido el modelo de responsabilidad del productor, "el de España" y ha establecido "por fin" un único método para considerar las cifras y cantidades de reciclaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión