laboral

22.000 aragoneses que ya trabajan necesitan otro empleo para acabar el mes

La mayoría tienen ocupación en el sector servicios pero siguen inscritos en las oficinas de empleo para mejorar o complementar el sueldo.

El 71% de los trabajadores que buscan otro empleo pertenecen al sector servicios.
El 71% de los trabajadores que buscan otro empleo pertenecen al sector servicios.
José Miguel Marco

Encontrar un trabajo no asegura dejar de acudir a la oficina de empleo. Un total de 22.081 trabajadores aragoneses están buscando otro empleo a pesar de contar con uno en la actualidad. El 22,3% de los demandantes de empleo en Aragón se encuentra ocupado, y busca otro trabajo “ya sea para mejorar su situación actual o para compatibilizarlo con el que ya tienen”, según los datos recopilados por Randstad. Un porcentaje que se encuentra por encima de la media nacional, situada en el 18,5% y que coloca a Aragón como la cuarta comunidad con más trabajadores en búsqueda de otro empleo, solo superada por Baleares (48,8%), Euskadi (46,5%) y Murcia (23,4%). El porcentaje ha subido este año en todas las comunidades.

En Aragón, este porcentaje ha aumentado por cuarto año consecutivo, pero aún se sitúa por debajo del que se registraba hace diez años, en plena crisis, cuando alcanzó el 25,7%. “A partir de 2010 el porcentaje experimentó una tendencia de decrecimiento hasta alcanzar la tasa más baja en 2015 (16,9%)”, pero desde entonces, “ha ido aumentando hasta llegar al 22,3% actual”, apuntan desde la empresa de trabajo temporal. El dato más elevado de la última década se registró en 2013, cuando había 28.130 ocupados de este colectivo en Aragón. Huesca fue la provincia que registró un mayor porcentaje de demandantes de empleo ocupados, el 32% y 4.732 personas. Por detrás se sitúa Teruel, con un 28,2% y 2.712 personas y Zaragoza con un 19,6% y 14.637. Desde los sindicatos se viene denunciando el aumento de la precariedad y la corta duración de los contratos.

"Trabajadores pobres"

Entre el perfil de los ocupados que buscan otro empleo habría "trabajadores pobres", lamenta Pura Huerta, responsable de Formación y Empleo de UGT Aragón. Un colectivo que creció durante la crisis y que "tiene ingresos mensuales muy bajos". Denuncia que las condiciones laborales perdidas durante la crisis "no se han recuperado". Entre los factores que influyen destaca las modalidades de contratación "tantas y tan malas", con abundancia de contratos temporales, a tiempo parcial o fijos discontinuos.

Los universitarios son los que más buscan

En el estudio se analiza al colectivo según su nivel de formación, el sector en el que desarrollan su actividad y la región donde residen a partir de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de enero entre 2008 y 2019. El análisis de Randstad destaca que existe una relación directa entre la formación y la búsqueda de otro empleo. “Cuanto mayor es el nivel de estudios de los trabajadores, mayor es el peso de los ocupados respecto al total de demandantes de empleo”. De este modo, en España el 25,7% de los demandantes de empleo con estudios superiores se encuentra ocupado actualmente (191.096), lo que supone un aumento de 2 puntos porcentuales respeto a 2018 (23,7%), mayor que en el resto de segmentos.

A continuación, se sitúan los empleados con estudios secundarios, estando ocupados el 17,5% de estos demandantes, 1,1 puntos porcentuales más que hace un año (16,4%), 493.580 trabajadores en términos absolutos. En último lugar se sitúan los empleados con estudios primarios con un 16,2%, también con algo de más de un punto porcentual más que en 2018 y un total de 163.790 ocupados demandantes de empleo.

Tres de cada cuatro trabajan en el sector servicios

Por sectores, el estudio destaca que “tres de cada cuatro demandantes de empleo ocupados procede del sector servicios”. En concreto, en España el 71,6% de los trabajadores del sector inscritos como demandantes de empleo ya cuentan con un trabajo, es decir, 607.594 empleados. A continuación, se sitúan los profesionales procedentes de la agricultura, con el 14,6% y un total de 123.592 trabajadores buscando empleo. En el caso de industria, el porcentaje es del 7,8% con un total de 66.232 ocupados demandando empleo. Por último, el sector de la construcción es el que registra una menor tasa (5,1%), con 42.963 demandantes de empleo ocupados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión