Informe de cc. oo.

La media de contratos en Aragón en 2018 tuvo una duración de 40 días

El mercado laboral sigue sin recuperarse: unos 30.000 aragoneses rotan continuamente y de los 640.332 contratos suscritos el año paado 574.799 fueron temporales, el 89,77% del total, según el informe del sindicato.

c2017-2307773.JPG (31334746)
Los responsables de CC. OO. Aragón
Heraldo de Aragón | H

Sin estabilidad. Rotación y precariedad siguen enmarcando un mercado laboral en Aragón que sigue sin recuperarse y que acusa la desaceleración económica que se viene notando desde el verano de 2018. Así lo ha puesto de manifiesto Juan Carlos Cantín, responsable de Formación y Empleo en CC. OO. Aragón, al presentar el informe sobre contratación del pasado año. Un documento que evidencia que hay un colectivo de 30.000 aragoneses que no para de entrar y salir del mercado con contratos de corta duración ya que la media de los mismos estuvo en los 40 días. "Las mujeres y los jóvenes, aunque este segundo colectivo ha registrado una tibia mejoría, siguen padeciendo fundamentalmente una tremenda precariedad", ha subrayado el sindicalista recordando que en 2018 se firmaron en Aragón 640.332 contratos, un 1,87% más que en el año anterior, pero que solo 65.533 fueron indefinidos, el 10,23%, mientras que  574.799 fueron  temporales, el 89,77% del total. Eso sí, ha reconocido Cantín, los contratos indefinidos han aumentado un 17,95% respecto al año anterior, sobre todo por las campañas de Inspección de Trabajo que mandó miles de cartas a las empresas animándolas a la conversión en fijos de muchos contratos de obra y servicio y por circunstancias de la producción de los que se suele abusar, según Comisiones Obreras.

En cuanto a la contratación por grupo de edad, el colectivo con mayor peso, fue el grupo de entre 25 y 44 años, que supone el 52,85% de los contratos firmados a lo largo de 2018. Y por sectores, de acuerdo al informe de CC. OO. Aragón, el de servicios volvió a llevarse la palma en número de contratos. "No hay contratación en el sector industrial. El pacto por la Industria en Aragón debería haber tenido un mayor recorrido más allá de mantener el empleo en Opel PSA. Toda la industria auxiliar debería haber apostado más por sostener un empleo de calidad, en el que hay que seguir insistiendo", ha subrayado Juan Carlos Cantín, quien ha constatado que son las ETT las que siguen liderando, en un 23%, los contratos en industria que ni siquiera han aumentado un 1% respecto al año anterior. En cuanto a los perfiles más demandados, ha añadido, "los peones manufactureros, los peones agrícolas, los camareros y dependientas en comercio continúan encabezando el ranquin de contrataciones". 

Cantin se ha mostrado también contariado porque la FP, por la que se está apostando, apenas representa el 3,15% de la contratatación en Aragón durante 2018. "De las contrataciones que se han producido en el último año, el 35,20%, el mayor porcentaje corresponde a trabajadores con un nivel de estudios de Educación

Primaria e inferior, que sumaban un total de 225.400 contratos", ha destacado. El siguiente grupo de contratación por volumen de importancia fue para los trabajadores con Primera etapa de Educación Secundaria que ascendían al 32,70% y sumaron 209.412 contratos. En tercer lugar, se sitúa el grupo de Bachillerato (14,97%) al que le siguen los trabajadores con Titulación Universitaria (7,75%), los de Enseñanza media de formación profesional (6,23%) y en último lugar los de Enseñanza superior de formación profesional (3,15%). A juicio de Catntín, no tiene sentido que las empresas sean las que más critiquen la falta de personal con oficios a la hora de contratar y que luego apenas se contrate a los estudiantes que salen de la FP. “Exigimos al Gobierno una Formación Profesional real que implique a las empresas con un compromiso de contratación. Y hay que apostar por el diálogo social pero con compromisos reales y que se lleven a cabo”.

Por último, el sindicalista de Comisiones Obreras ha criticado la incapacidad del Gobierno para revertir la reforma laboral, a la que solo "le han hecho algunas operaciones de maquillaje", pero sin entrar en el fondo para haber podido recuperar toda la fuerza de la negociación colectiva de cara a trabajar por un empleo de mayor calidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión