Economía

LABORAL

Los despidos por el ERE de DIA en Aragón no alcanzarán el medio centenar

La compañía sitúa en 46 la cifra de afectados; mientras que los sindicatos hablan de 49 rescisiones de contratos. Los números podrían reducirse. 

El ERE de la cadena de supermercados DIA continúa su tendencia decreciente.
E. P.

Todavía podría haber menos despidos en la cadena de supermercados DIA. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del grupo mantiene su tendencia decreciente, que podría serlo más si la compañía logra vender las tiendas deficitarias que tiene en escaparate, puesto que la intención de la empresa es subrogar los contratos de estos empleados. El total de afectados a nivel nacional alcanzará, como máximo, la cifra de 1.604 trabajadores; mientras que, en Aragón, la empresa sitúa el número final, en el peor de los casos, en 46. Sin embargo, fuentes sindicales regionales hablan de 49 rescisiones. En la actualidad, la plantilla de la compañía en la comunidad es de 1.897 personas.

La responsable del sector Comercio de UGT Aragón, Maite Laguillona, divide los despidos en la comunidad en 11 en el almacén de Villanueva de Gállego y 38 en supermercados de Zaragoza o Huesca. Pero advierte de que todavía se pueden llevar a cabo permutas entre empleados en similar situación contractual. La empresa, por su parte, desgrana que en la provincia altoaragonesa los afectados serán cinco, mientras que la cifra en Zaragoza será de 41. En cuanto a las tiendas que podrían cerrar o ser vendidas, DIA indica que en la comunidad son nueve: siete en Zaragoza y dos en Huesca. Teruel no se verá afectada en ningún sentido por el ERE. Fuentes de la empresa insisten en que la cifra final de despidos permanece sujeta a cambios hasta el próximo lunes, fecha en la que finaliza el ERE. Sin embargo, ya desde este martes, la compañía ha comunicado a algunos de los afectados la rescisión de su contrato.

Podría caer hasta los 1.248 a nivel nacional

Fuentes de DIA celebran la buena disposición de los sindicatos a la hora de negociar en lo que califican de situación de extrema dificultad para la firma. Y adelantan que la cifra podría caer hasta los 1.248 a nivel nacional si los empleados se acogen al paquete de recolocaciones que ofrece la compañía hasta este lunes. Respecto a la venta de tiendas, las mismas fuentes destacan el interés que han suscitado por parte de varias empresas, entre las que no está Mercadona por diferencias en el modelo de negocio.

Laguillona resalta la significativa reducción del ERE desde que fue planteado por la firma. Y en cuanto a las condiciones de salida de la empresa, valora positivamente la compensación salarial de 33 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades; las facilidades económicas si es necesaria una mudanza de un empleado en caso de ser trasladado a otro almacén, los planes de prejubilación o el pago por parte de la firma del convenio especial de la Seguridad Social para empleados que superen los 55 años.