economía

Magdalena Valerio apuesta por la formación profesional para cubrir los empleos del futuro

La ministra destaca en Zaragoza la capacidad de Aragón de anticiparse a las demandas del mercado.

Mayte Pérez y Magdalena Valerio en su visita a las instalaciones del Cifpa, en Plaza.
La consejera Mayte Pérez acompañó a la ministra Magdalena Valerio en su visita a las instalaciones del Cifpa, en Plaza.
Oliver Duch

La tecnología modificará por completo el mercado laboral. Lo hace en la actualidad, pero en el futuro su presencia será todavía más significativa. Todos los días aparecen nuevos puestos que necesitan personal cualificado para ser cubiertos, empleos que requieren de perfiles universitarios, pero también de alumnos de escuelas de formación profesional (FP), un camino que cada vez escogen más jóvenes aragoneses. “Tenemos que dignificar la FP desde la infancia, apostar por combinar la formación con la práctica, decirles a los niños que es importante aprender bien un oficio”, destacó este lunes en Zaragoza la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en su visita al Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (Cifpa), situado en el polígono Plaza.

En sus instalaciones, la ministra quiso alabar las “iniciativas punteras en materia de formación profesional puestas en marcha en Aragón”. Y, en este sentido, puso el foco en el Foro de la Prospección y Análisis del Mercado de Trabajo, un organismo que casa las necesidades laborales con la formación. El “buen funcionamiento” de esta herramienta, pionera a nivel nacional, podría llevarla a ser exportada a otras comunidades autónomas.

Valerio dejó claro que el futuro pasa por “formar a los jóvenes para los empleos que existen, pero también por mirar hacia adelante, por ver hacia dónde va el mercado laboral”. Por este motivo, incidió en la necesidad de predecir las demandas de los distintos sectores para evitar desequilibrios en el mercado laboral como los que se producen en la actualidad:” La economía digital implica muchos miles de puestos, pero calculamos que existen unos 70.000 que no se cubren por falta de profesionales cualificados. Esta cifra, con el desempleo que tenemos en España, es un lujo que no podemos permitir”.

Referente a nivel nacional

Valerio alabó la labor del Cifpa, que cuenta con unas instalaciones referentes a nivel nacional en materia de logística comercial o gestión del transporte. Además, valoró positivamente la apuesta de la DGA de formar a profesionales para sectores como la automoción, pero también la que realiza en Teruel con el primario. “Tenemos que llevar a cabo una transición justa con aquellos que pierden sus empleos como consecuencia de los cambios tecnológicos o ecológicos”. Y paradigma de estas modificaciones es la minería del carbón, un área obligada a reciclarse, comentó.

En aras de lograr la mejor reinserción posible para aquellos profesionales que deban cambiar de trabajo, la ministra volvió a hacer hincapié tanto en la cualificación como en la ‘recualificación’, para que vuelvan a encontrar su sitio en el mercado laboral. Es en este campo donde la formación profesional debe ganar todavía más peso.

La visita de la ministra es la segunda que el Ejecutivo central realiza al Cifpa tras la llevada a cabo por parte del presidente Pedro Sánchez, que acudió en noviembre acompañado de la ministra de Educación, Isabel Celaá. En esta ocasión, la representante aragonesa fue la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien destacó la labor del Gobierno regional en materia de innovación en la formación profesional. “Tenemos iniciativas inéditas que se pueden exportar a otras comunidades, como la factoría de logística automatizada o la fábrica de aprendizaje del automóvil. Ambas son experiencias únicas que tienen el objetivo de visibilizar la formación profesional”, declaró.

Precisamente esta semana se llevan a cabo en el Paraninfo de Zaragoza jornadas de orientación para los alumnos de instituto que, “por primera vez, ponen el foco de igual manera que lo hacen en la universidad en la formación profesional. Tenemos récord de alumnos en estos últimos estudios. Y terminaremos la legislatura con 70 nuevos cursos. El Ejecutivo apuesta por esta salida, puesto que el 85% de los participantes encuentran un empleo en seis meses”, insistió Pérez.

La ministra aprovechó su visita a la comunidad para entrevistarse con el presidente aragonés, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Empleo e Industria, Marta Gastón. También participó en un encuentro con la mesa del diálogo social, con responsables de CEOE, Cepyme, UGT y CC. OO., organizaciones a las que agradeció la actitud conciliadora que adoptan en la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión