Comienza la visita de Pedro Sánchez al Cifpa, uno de los emblemas educativos de Aragón

Este centro de Formación Profesional acogerá en noviembre la primera fábrica de aprendizaje que existe en España.

Pedro Sánchez, durante su visita al Cifpa
Pedro Sánchez, durante su visita al Cifpa
Guillermo Mestre

Antes de las 11.00 ha llegado el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, al Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (Cifpa), en la plataforma logística Plaza, en su primera visita a Aragón desde que tomó posesión del cargo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Mayte Pérez; la presidenta de las Cortes, Violeta Barba; la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el presidente de la Cámara, Manuel Teruel; el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y un nutrido grupo de empresarios han acudido al encuentro.

Agentes de la Guardia Civil están vigilando desde primera hora de la mañana el entorno de la plataforma logística Plaza. A la entrada, un grupo de policías nacionales y guardias civiles han reclamado la equiparación salarial con el resto de cuerpos autonómicos. "Cuando el PSOE estaba en la oposición nos dijo que sí, y ahora que está en el Gobierno lo han olvidado. Hemos venido a recordárselo", ha dicho el portavoz de Juspol en Aragón, Christian Risco. Sánchez no ha admitido preguntas a su llegada a Plaza.

El presidente Sánchez y la ministra de Educación, Isabel Celaá, se encuentran en estos momentos junto a Javier Lambán visitando el Cifpa, donde han podido ver a alumnos en clases prácticas, han conocido los viveros de empresas y se han reunido con el sector empresarial. El Cifpa es un centro de referencia nacional que contará en noviembre con la primera fábrica de aprendizaje de España, una réplica de una factoría de automoción. El Gobierno de Aragón desarrolla, además, un campus tecnológico y un núcleo formativo en energías renovables en Andorra y las comarcas mineras.

Aragón lidera la Formación Profesional y el empleo de futuro con tres proyectos pioneros de las áreas de automoción, nuevas tecnologías y energía que supondrán un polo de atracción para alumnado y empresas de todo el país y que generarán empleo de calidad. El CIFPA será precisamente la sede en la que en noviembre comience a funcionar el primero de los grandes proyectos de FP: la primera Fábrica de Aprendizaje que existe en España. Se trata de una instalación réplica de una factoría real del sector de automoción que permite desarrollar todos los aspectos formativos relacionados con el sector: fabricación, producción, logística, gestión, comunicaciones y procesos. En estos días se está terminando de equipar la gran aula en la que se ubica esta factoría, que está dotada de máquinas inyectoras, extrusoras, centros de mecanizado CNC y tornos industriales.

La fábrica busca mejorar la empleabilidad, atraer talento, posicionar a Aragón como referente en materia de formación y estimular la competitividad de las empresas y la digitalización en la automoción. Su modelo pretende, además, ser un complemento a la formación universitaria y a la FP y cubrir las necesidades de las empresas. Está dirigida a estudiantes universitarios, estudiantes de FP, empleados y directivos, desempleados y profesores.

En la actualidad, existen fábricas de aprendizaje en Alemania, EEUU, Austria, Suecia, Grecia y Sudáfrica. Esta será la primera de España y nace con una colaboración entre el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR), la Fundación Ibercaja y Túv-Rheinland.

El Gobierno de Aragón trabaja en el diseño de un Campus Tecnológico que convierta a la Comunidad en el centro de formación para los líderes tecnológicos del futuro. El objetivo es crear una capa de población especializada en profesiones tecnológicas que nutran y atraigan a empresas del sector e implantar nuevos estudios tecnológicos, la mayoría de ellos son nuevos en España. El Ejecutivo ultima el plan estratégico de este campus, que contempla estudios de diseño (programación), hardware y datos (Big Data), entre otros. Este campus tendrá su sede en el recinto Expo de Zaragoza y se extenderá en una segunda fase a Huesca y Teruel.

El tercer eje estratégico de la FP en Aragón es la creación de un núcleo formativo sobre energías renovables en las Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón que mejore la formación y empleabilidad de los habitantes de esta zona, suponga un polo de atracción para las empresas y abunde en la estrategia aragonesa de energías renovables a través de la Formación Profesional.

Para desarrollar este proyecto se cuenta con la colaboración del Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), el centro de investigación CIRCE y el Centro de Innovación en Bioeconomía de Teruel.

La iniciativa contempla implantar FP de todos los niveles. Los primeros títulos se estudian ya este curso: certificados profesionales de operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y otro de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas en Alcañiz. Además, habrá nuevos títulos en el curso 2019/2020.

Durante la visita al Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), el presidente y la ministra están recorriendo las instalaciones singulares que hacen de este centro referencia nacional en logística comercial y gestión del transporte de la familia profesional de comercio y marketing.  Han conocido la factoría de logística automatizada, un sistema de aprendizaje que incluye todos los elementos de automatización para neumática, electroneumática, hidráulica, electrónica, sensores, robótica, tecnologías de CNC, PLC y tecnología de bus de campo, tecnología de fabricación e ingeniería de procesos así como mecatrónica.

La visita ha continuado por los almacenes logísticos dedicados a la gestión sistemática de mercancías, optimizando procesos como la entrada de mercancías o su almacenaje. Ha seguido por el almacén lean, un espacio con un equipamiento modular que permite trabajar y formar en sistemas de gestión de mejoras en la organización y operaciones que se realizan en un almacén, mejorando la productividad de los almacenes, optimizando los procesos logísticos.

El CIFPA realiza toda la gestión de la formación permanente del profesorado: desde la detección de necesidades formativas hasta le emisión de certificados. Además, el centro está homologado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para la impartición de certificados de profesionalidad. Es, por tanto, un punto de encuentro de empresas, formadores y personas en formación, así como motor de la innovación en la FP.

Una formación que vertebra, innovadora y con garantía de empleo

La FP se ha convertido en Aragón en un motor de futuro gracias a una oferta ambiciosa que llega a todo el territorio –con especial incidencia en el medio rural-, muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta, con estrecha colaboración con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo, y muy innovadora.

En Aragón se ofertan actualmente 131 títulos distintos de FP y en esta legislatura se ha incrementado la oferta en 50 ciclos, más de la mitad de ellos (24) se han implantado fuera de las capitales de provincia. En este sentido, la oferta de FP no está concentrada únicamente en las ciudades: llega a 43 localidades diferentes, 20 de ellas de menos de 5.000 habitantes.

Todo esto –unido a la supresión de la tasa de matrícula que puso el PP- ha hecho que Aragón bata récords de matrícula por tercer año consecutivo con 23.400 alumnos (un 15% más desde el comienzo de la legislatura).

Las cifras de empleabilidad son también positivas y la encuesta realizada a los titulados en diciembre de 2017 revela que la inserción laboral bruta a los 6 meses es del 76,34%, con valores que llegan al 84,11% en el grado superior.

Además de todas estas mejoras que han supuesto un despegue de los estudios de Formación Profesional en la Comunidad, el actual Gobierno aragonés han potenciado la movilidad del alumnado y el profesorado en países de la Unión Europea. En esta legislatura se han recuperado las ayudas para favorecer estos desplazamientos, que se eliminaron la legislatura pasada, y que permitieron financiar 150 movilidades el curso pasado.

Y se ha dado un salto cualitativo también en innovación. Desde el curso 2016-17, el Gobierno de Aragón publica una convocatoria para que los centros docentes públicos realicen proyectos de innovación que favorezcan la transferencia del conocimiento entre los centros docentes y las empresas. Este curso se han presentado 87 proyectos de 29 centros, esto ha supuesto más que duplicar los proyectos del primer año (en 2016 fueron 35 proyectos de 13 centros).

Del creciente éxito de la FP en Aragón da cuenta también el proyecto de viveros de empresas que funciona desde 2009 en ocho centros educativos y que, gracias a la colaboración entre el Departamento de Educación y el Instituto Aragonés de Fomento, constituyen auténticos semilleros de ideas innovadoras y facilitan la creación de microempresas lideradas por antiguos alumnos del centro. Desde su puesta en marcha, se han creado 19 microempresas promovidas por 34 jóvenes emprendedores, que han propiciado la creación de 65 puestos de trabajo. Los viveros de empresas pueden estar dos años en el centro en el que sus impulsores cursaron sus estudios y, después, se facilita y se ayuda en su consolidación en una sede autónoma y definitiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión