Agricultura

El sector de la fruta de hueso se une para buscar soluciones

Asaja, COAG y UPA han decidido que la herramienta idónea para “evitar la dispersión de esfuerzos” es crear una Interprofesional Española de Fruta de Hueso.

Foto de archivo de albaricoques.
Foto de archivo de albaricoques.
Heraldo.es

‘La unión hace la fuerza’. Eso mismo han pensado la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) que han decidido poner freno a la reducción del consumo de la fruta de hueso a través de la creación de una Interprofesional Española de Fruta de Hueso. “Es la herramienta idónea”, explican dichas organizaciones agrarias en una nota de prensa. “Creemos –añaden– que ha llegado el momento de pasar a la acción” de forma conjunta a nivel nacional para “evitar la dispersión de esfuerzos”.

Y es que desde que, en 2014, Rusia declarase el veto a productos agroalimentarios de la Unión Europea, los productores aragoneses de fruta del hueso han visto, año tras año, cómo los costes de producción son superiores a los precios de venta, un problema que se ha agudizado en las dos últimas campañas. “Esta mesa de diálogo, en las que deben sentarse productores, organizaciones agrarias, administraciones, cadenas de distribución y consumidores, es imprescindible para el futuro del sector”, razona Vicente López, responsable del sector de la fruta en la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA). “Por ejemplo, los precios se deberían establecer de abajo hacia arriba con el objetivo de que no volvamos a encontrarnos con una situación como la vivida en los dos últimos años”. Es este, el tema de los precios, el que reconoce el sector que es el más importante y el que necesita una solución inmediata, ya que los productores no pueden seguir así más tiempo.

Esta futura Interprofesional Española de Fruta de Hueso, que se espera que se forme pronto, aunque todavía no hay fecha y no se espera para esta campaña, es una de las medidas que el Ministerio de Agricultura, en 2017, recogió en el documento ‘Plan de medidas para la mejora del sector de fruta dulce’, después de la campaña de 2017.

¿Ayudas para arrancar plantaciones de frutales?

Tras la negativa, por entender que no es la solución para paliar la crisis estructural que sufre el sector, de la consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón a considerar un plan de arranque especial, como el anunciado por la Generalitat de Cataluña, en el que se destinarán 10 millones de euros para aquellos agricultores que quieran arrancar sus plantaciones de frutales con el objetivo de reducir la oferta, el sector requiere una solución conjunta. “En la mesa habrá que hablar de todo, ya que la fruta de hueso sufre un problema estructural que no puede solucionarse con retiradas, eso es un parche”, señala López.

“Debemos planificar la campaña de fruta para que no haya solapamientos y unir nuestros esfuerzos en la promoción del producto”, explica el responsable del sector de la fruta en la UAGA, que añade: “El sector no está dividido en opinión, ya que todos los productores pensamos igual, así que la futura Interprofesional será el lugar en el que se oiga una única voz”.

Y, ¿esta campaña?

Pero para esta campaña los agricultores aragoneses, uno de los principales productores de este tipo de frutas, los problemas parecen que van a continuar. “Las dos últimas han sido un desastre, la última, sobre todo provocada por el pedrisco que afectó prácticamente a todas las zonas productoras,  y en esta seguiremos expectantes, no solo en cuanto a precios, sino al tiempo, pues el verano es muy largo y la piedra nos preocupa mucho”, apunta López.

A esta inquietud se suma la falta de mano de obra que sufren las comarcas del Bajo Cinca, La Litera y Valdejalón. “Durante los tres últimos años -anota el representante de este sector en UAGA-, hemos notando que cada vez es más difícil encontrar mano de obra en este sector”.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión